De Veracruz al mundo
Venezuela pide orden de captura contra Guaidó; lo acusan de desfalco a petrolera.
El fiscal dijo que la orden de captura contra el opositor fue solicitada por los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales y asociación.
Jueves 05 de Octubre de 2023
Por: Excelsior
Caracas.- El fiscal general de Venezuela dictó una orden de captura y solicitará una alerta roja contra el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por un supuesto desfalco en la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum.

Guaidó se encuentra en Estados Unidos desde abril, luego de su sorpresiva llegada y salida de Bogotá, donde esperaba reunirse con la comunidad internacional en una conferencia organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.


Juan Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento", dijo el fiscal general Tarek William Saab en una declaración transmitida por el canal estatal de televisión.



La fiscalía tenía previamente abierta una investigación contra el político por delitos como traición a la patria, dijo Saab.

Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo", agregó el funcionario.

El fiscal dijo que la orden de captura contra el opositor fue solicitada por los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales y asociación.

En su cuenta de X (antes Twitter) Guaidó respondió negando las acusasiones de desfalco.

Esta noche en vivo por mis redes sociales respondo a las cobardes acusaciones de la Dictadura de Maduro.

Así funciona la máquina de promover mentiras de la dictadura: la POST-MENTIRA para lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana:

1.… https://t.co/CGSq0CNzjk

— Juan Guaidó (@jguaido) October 6, 2023



Citgo, el séptimo mayor refinador de petróleo de Estados Unidos, está en riesgo por las demandas de acreedores que buscan recuperar impagos de años.

Se espera que un tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware apruebe un procedimiento y un calendario de venta, que podría dar lugar a una subasta de acciones a partir del 23 de octubre. Se espera que el proceso dure al menos nueve meses.


Guaidó, un ingeniero industrial de 40 años, encabezó un Gobierno interino en enero de 2019 que pretendía forzar una salida del presidente Nicolás Maduro, que se ha mantenido en el cargo con el apoyo de militares y países aliados. El opositor fue reemplazado de la presidencia interina y como jefe de la legislatura opositora a fines de 2022.

Con información de Reuters.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:58:25 - Ejército desmantela campamentos delictivos en Badiraguato; asegura drones y uniformes militares
21:46:04 - ¿Sopas! Anuncia alcaldesa electa de Veracruz que revisarán basificación de funcionarios panistas con altos salarios
21:34:16 - Aplaude Zenyazen reserva al Presupuesto de Egresos 2026 para reasignar 5 mmdp a la educación, como si le importara el sector
21:24:58 - Veracruz produce más de 2.7 millones de toneladas de naranja dulce al año, pero consumo local sigue siendo el gran pendiente
21:07:34 - Anuncia Bautista que Presupuesto de Egresos 2026 se aprobará 'conforme a lo planeado'; siempre servil el millonario legislador
21:06:36 - Destruye RFE 101 mil 187 credenciales de elector en Veracruz; se trata de micas que no fueron recogidas
21:05:40 - Planta de Cogeneración del Complejo Petroquímico La Cangrejera reducirá contaminación en el aire: Sener
21:04:29 - Maíz, café, cítricos, plátano y papaya, los cultivos más vulnerables en la región central durante el invierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016