De Veracruz al mundo
Protestan en Madrid contra planes de Sánchez de seguir en el cargo.
Domingo 24 de Septiembre de 2023
Por: Reuters
Foto: AP.
Madrid.- Decenas de miles de españoles protestaron el domingo en Madrid contra los posibles planes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de amnistiar a los separatistas catalanes para mantenerse en el cargo tras unas elecciones que no ganó.

Enarbolando banderas españolas, simpatizantes del partido opositor conservador, el Partido Popular (PP), viajaron desde toda España para asistir a la concentración en Madrid. Las autoridades estimaron en 40.000 el número de asistentes.


Sánchez, que quedó segundo en las elecciones celebradas en julio, podría permanecer en el cargo si consigue el apoyo del exdirigente catalán en el exilio Carles Puigdemont, cuyo partido Junts per Catalunya controla siete escaños en el Parlamento.

Puigdemont, quien tiene una orden búsqueda y captura en España por intentar la secesión de la región, ha exigido que se abandonen las acciones legales contra sus compañeros separatistas como condición para obtener su apoyo.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, el partido más votado el 23 de julio, dijo que nunca cedería a las demandas de amnistía para los organizadores de un referéndum independentista en Cataluña en 2017, que se celebró a pesar de que los tribunales dictaminaron que era ilegal.

Retirar las causas penales contra los separatistas equivaldría a conceder una amnistía a los "golpistas", dijo a sus partidarios en el mitin de Madrid.

Gregorio Castañeda, pensionista de 72 años, viajó desde Santander para mostrar su oposición a cualquier amnistía.

"No estoy a favor del Gobierno que tenemos. Para mí esto es un desastre porque va a dividir totalmente a España", declaró a Reuters.

Sánchez celebró el domingo su propio mitin político en Gavà, cerca de Barcelona, la capital regional de Cataluña. No mencionó una amnistía, pero dijo que los socialistas querían curar las divisiones sociales por la crisis catalana.

"Estamos intentando pasar página", dijo a sus seguidores.

En 2021, Sánchez concedió el indulto a nueve separatistas encarcelados por su papel en la campaña independentista.

Feijoo se someterá a la primera votación para convertirse en presidente del Gobierno el 27 de septiembre, pero sus posibilidades de ganar son escasas, ya que el PP se opone a cualquier concesión a los separatistas. Si Feijoo fracasa, Sánchez tendrá la oportunidad de ver si puede reunir apoyos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:45:05 - Juez vincula a proceso a agresor de la Presidenta por abuso sexual
22:00:32 - Enfrentamiento entre aficionados de América y Toluca previo a partido de Liga MX, reportan heridos
21:58:25 - Ejército desmantela campamentos delictivos en Badiraguato; asegura drones y uniformes militares
21:46:04 - ¿Sopas! Anuncia alcaldesa electa de Veracruz que revisarán basificación de funcionarios panistas con altos salarios
21:34:16 - Aplaude Zenyazen reserva al Presupuesto de Egresos 2026 para reasignar 5 mmdp a la educación, como si le importara el sector
21:24:58 - Veracruz produce más de 2.7 millones de toneladas de naranja dulce al año, pero consumo local sigue siendo el gran pendiente
21:07:34 - Anuncia Bautista que Presupuesto de Egresos 2026 se aprobará 'conforme a lo planeado'; siempre servil el millonario legislador
21:06:36 - Destruye RFE 101 mil 187 credenciales de elector en Veracruz; se trata de micas que no fueron recogidas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016