De Veracruz al mundo
AMLO no irá a foro de la APEC por asistencia de Boluarte.
En su lugar, dijo que se planea una posible gira a Washington alrededor de las mismas fechas —segunda quincena de noviembre— para dialogar en su homómogo estadunidense Joe Biden.
Jueves 21 de Septiembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .José Antonio López
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que no acudirá a los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en San Francisco, California, porque estará presente la mandataria de Perú, Dina Boluarte.

En su lugar, dijo que se planea una posible gira a Washington alrededor de las mismas fechas —segunda quincena de noviembre— para dialogar en su homómogo estadunidense Joe Biden.

"No voy a asistir a la de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico. No queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó invitar el presidente Biden”, señaló en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional. Esto aun cuando en agosto pasado había confirmado su asistencia.

Respecto a la relación con Perú, recordó que en su reciente gira por Colombia y Chile optó por rodear su espacio aéreo para evitar “una grosería” que le impidieran atravesar por el espacio aéreo peruano.

Sin embargo, acotó, su gobierno sí autorizó sobrevolar México a la mandataria peruana, e incluso hacer una escala técnica en territorio nacional, para llegar a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Agradeciendo la buena relación que se tiene con el presidente Biden, López Obrador también reiteró la invitación para que el mandatario estadunidense vuelva a visitar México.

Planteó que pueda conocer el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la planta de licuefacción que se instala en Altamira, Tamaulipas, por la empresa Fortress.

El jefe del Ejecutivo detalló que para analizar esas posibles visitas, este jueves recibirá al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con lo que se podría concretar un segundo viaje de Biden a nuestro país y una cuarta visita de López Obrador a Washington.

“El tema de una posible visita a Washington para noviembre con el propósito de hablar del tema migratorio, narcotráfico, violencia, desarrollo”.

Y agregó: “Si no es posible en noviembre, nos podemos ver en enero, aunque va a haber mucho frío, porque se va a llevar a cabo la Cumbre de América del Norte en Canadá”, e incluso bromeó que en suelo canadiense hace mucho frío, donde el primer ministro Justin Trudeau será el anfitrión de la nueva reunión trilateral entre los mandatarios norteamericanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:55:32 - Haciendo señal de la cruz, Rodrigo Paz asume como nuevo presidente de Bolivia
10:53:20 - Dinamarca prohibirá acceso a redes sociales a menores de 15 años
10:48:51 - Perú consultará a OEA por salvoconducto a Chávez
09:47:20 - Segundo día de cancelación de vuelos en EU por cierre de gobierno
09:45:05 - Juez vincula a proceso a agresor de la Presidenta por abuso sexual
22:00:32 - Enfrentamiento entre aficionados de América y Toluca previo a partido de Liga MX, reportan heridos
21:58:25 - Ejército desmantela campamentos delictivos en Badiraguato; asegura drones y uniformes militares
21:46:04 - ¿Sopas! Anuncia alcaldesa electa de Veracruz que revisarán basificación de funcionarios panistas con altos salarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016