De Veracruz al mundo
20 de septiembre.
Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento
Martes 19 de Septiembre de 2023
Por: Infobae
Ciudad de México.- 1822.- Inauguración del Congreso Constituyente peruano nacido de una elecciones convocadas por el Libertador, general José San Martín.


1840.- Muere sin designar sucesor el dictador de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, 74 años, principal gestor de la independencia del país.


1867.- La fragata española "Numancia" termina en Cádiz su vuelta al mundo, tras 2 años y 7 meses de navegación. Se convierte en el primer buque blindado en circunvalar la Tierra.


1900.- Disolución de los Estados Pontificios, que estuvieron bajo la autoridad papal desde el 751, con ocasión del 30 aniversario de la ocupación de Roma.


1945.- Mahatma Gandhi y Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada inmediata de todas las tropas británicas.


1946.- Se inaugura la primera edición del Festival de Cine de Cannes (Francia).


1961.- Los "cascos azules" de la ONU se apoderan de Elisabethville, capital de la provincia de Katanga, con lo que termina la secesión de ésta del Congo y se evita una guerra civil.


1970.- La sonda soviética "Luna 16", primera nave no tripulada que aterriza con éxito en la Luna para recoger rocas y traerlas a la Tierra.


1974.- El huracán "Fifi", con vientos de hasta 208 Km/h, deja 10.000 muertos en Honduras.


1979.- Derrocado por un golpe de Estado el presidente de la República Centroafricana, Bokassa I, quien se había proclamado emperador.


1984.- Atentado suicida contra la Embajada de EEUU en Beirut (Líbano) que causa 20 muertos y se atribuye la Yihad Islámica.


.- Entrega del "Informe Sábato" al presidente argentino Raúl Alfonsín, según el cual 8.961 personas desaparecieron en la represión política de la dictadura militar (1976-1983).


1990.- Los Parlamentos de República Democrática Alemana y de la República Federal de Alemania ratifican el Tratado de Unificación política de las dos Alemanias.


1999.- Una fuerza internacional de la ONU llega a Timor Este tras la victoria en la consulta popular de la opción de independencia frente a la continuista de ocupación indonesia.


2006.- Se publica el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace 3,3 millones de años.


2008.- Atentado suicida con un camión-bomba contra el Hotel Marriott de Islamabad (Pakistán): 53 muertos y 266 heridos.


2011.- Mueren el expresidente de Afganistán Burhanudin Rabbani, principal mediador con los talibanes, y otras cinco personas en un atentado de un suicida con un chaleco explosivo en su domicilio de Kabul.


2011.- Entra en vigor la derogación de la ley que prohibía a los homosexuales declarados pertenecer al Ejército de EEUU.


2015.- La izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, gana las elecciones generales anticipadas en Grecia y roza la mayoría absoluta.


.- La serie "Game of Thrones" (Juego de Tronos) rompe el récord de los Emmy con 12 estatuillas.


NACIMIENTOS


1903.- Marcial Lalanda, torero español.


1917.- Fernando Rey, actor español.


1929.- Vittorio Taviani, director de cine italiano.


1934.- Sofía Loren, actriz italiana.


1951.- Javier Marías Franco, escritor, traductor y académico de la RAE.


1955.- José "Pepín" Rivero, jugador de golf español.


1959.- Maribel Atiénzar, torera española.


1975.- Juan Pablo Montoya, piloto colombiano de automovilismo.


DEFUNCIONES


1908.- Pablo Sarasate, violinista y compositor español.


1957.- Jean Sibelius, compositor finlandés.


1971.- George Seferis, escritor griego, diplomático y Premio Nobel de Literatura 1963.


2004.- Brian Clough, leyenda del fútbol inglés.


2005.- Simon Wiesenthal, austríaco, el más conocido "cazanazis" de la historia.


2020.- Gerardo Vera, director teatral español.EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:55:32 - Haciendo señal de la cruz, Rodrigo Paz asume como nuevo presidente de Bolivia
10:53:20 - Dinamarca prohibirá acceso a redes sociales a menores de 15 años
10:48:51 - Perú consultará a OEA por salvoconducto a Chávez
09:47:20 - Segundo día de cancelación de vuelos en EU por cierre de gobierno
09:45:05 - Juez vincula a proceso a agresor de la Presidenta por abuso sexual
22:00:32 - Enfrentamiento entre aficionados de América y Toluca previo a partido de Liga MX, reportan heridos
21:58:25 - Ejército desmantela campamentos delictivos en Badiraguato; asegura drones y uniformes militares
21:46:04 - ¿Sopas! Anuncia alcaldesa electa de Veracruz que revisarán basificación de funcionarios panistas con altos salarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016