De Veracruz al mundo
31 defensores ambientalistas fueron asesinados en México en 2022.
De acuerdo con el más reciente reporte de Global Witness, publicado este miércoles, México fue el país con el mayor número de asesinatos en 2021, mientras que en 2022 ocupó la tercera posición en AL.
Miércoles 13 de Septiembre de 2023
Por: Expansión Política
Foto: .Andrea Murcia/Cuartoscuro)
CDMX.- En 2022, 31 defensores ambientalistas fueron asesinados en México, según reveló el más reciente reporte de la organización Global Witness , publicado este miércoles 12 de septiembre.

Si bien México, fue el país con el mayor número de asesinatos en 2021, en 2022 se registró una caída significativa de 54 asesinatos en 31.

El informe apuntó además que al menos 16 de los asesinados eran de pueblos indígenas y cuatro eran abogados. Además, cinco de los ambientalistas asesinados se vincularon a la agroindustria.

"La situación general en México siguió siendo terrible para los defensores de la tierra y el medio ambiente, y los ataques no letales –incluidas intimidaciones, amenazas, desplazamientos forzados, acoso y criminalización– continuaron obstaculizando gravemente su trabajo", apunta el reporte.

Global Witness apuntó además que en México, el 90% de los ataques contra activistas y periodistas han quedado impunes.

"México también fue testigo de la forma en que los defensores de una misma familia son atacados implacablemente: el padre del líder indígena rarámuri José Trinidad Baldenegro fue asesinado cuando José tenía solo 11 años. Años más tarde, en 2017, el hermano de José, Isidro Baldenegro, ganador del premio Goldman Environmental Premio en 2005 – también fue asesinado. José fue uno de los defensores asesinados en 2022", reveló.

El reporte también registró que la situación en América Latina sigue siendo particularmente preocupante, pues en 2022, la región representó el 88% de los asesinatos, una mayoría cada vez mayor de los casos del mundo y que un total de 11 de los 18 países donde Global Witness documentó casos en 2022 estaban en América Latina.



En tanto que la situación en América Latina, reveló, sigue siendo particularmente preocupante. Pues en 2022, la región representó el 88% de los asesinatos, una mayoría cada vez mayor de los casos del mundo.

Colombia encabeza el ranking mundial con 60 asesinatos; le siguió Brasil, en donde 34 defensores perdieron la vida y México, donde fueron asesinados 31 defensores ambientalistas.

Según el reporte, al menos 177 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados en todo el mundo el año pasado por intentar proteger el planeta (una persona cada dos días).

Ambientalistas asesinados en 2022
Estos son los nombres de los ambientalistas que de acuerdo con el reporte de Global Witness fueron asesinados en México en 2022:

· Antonio de la Cruz
· Cynthia de la Cruz
· Noé Godínez Arredondo
· Francisco Vázquez Domínguez
· Filogonio Martínez Merino
· Patricia Rivera Reyes
· Iván Merino Flores
· Héctor Soto Rodríguez
· Luis Donato Ortiz
· Humberto Valdovinos Fuentes
· Alberto Morales Sebastián
· Crispín Reyes Pablo
· Nicolás Pérez Xoyateco
· Teófilo Barrera Herrera
· Marcelo Carrera Reyes
· Omar Herrera Raymundo
· Marcos Campos Ahuejote
· Lorena Chantzin Paxacuasingo
· Adán Linares Silverio
· Guillermo Hilario Morales
· Moisés Cuapipistenco
· Javier Campos Morales
· Joaquín César Mora Salazar
· Pedro Palma
· José Trinidad Baldenegro
· Pedro Pascual Cruz
· Rosendo González Torres
· Estanislao González Carrillo
· Verónica Patricia Guerrero Vinueza
· Jesús Bañuelos Acevedo
· Jesús Manuel García Martínez


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:29:23 - Prioridad para España, normalizar relaciones con México: Pedro Sánchez
11:26:43 - Además del Bienestar, en qué otros bancos puedo cobrar la pensión y cuál es su comisión
11:22:55 - China revela inédita y rara foto de 3I Atlas tomada desde Marte
11:18:49 - Así puedes generar gratis tu Cédula de Identificación Fiscal del SAT este 2025
09:44:28 - Detienen al presunto segundo tirador del caso Colosio, Jorge Antonio Sánchez Ortega
09:26:33 - La iglesia alerta de ley mordaza contra religiosos; activistas advierten censura digital
09:25:09 - IRON, el robot humanoide chino que desafía a Tesla y Huawei
09:21:33 - Vuelca y se incendia pipa en Ixtapaluca, Edomex; autopista México-Puebla permanece cerrada en ambos sentidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016