De Veracruz al mundo
Paran labores por falta de uniformes y equipo en petroquímica Morelos.
Lunes 29 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores sindicalizados del área de mantenimiento y talleres del Complejo Petroquímico Morelos, se reusaron a cubrir sus turnos por la falta de equipo de seguridad y de uniformes, amparándose en la claúsula 67 del contrato colectivo del trabajo.

Desde el pasado fin de semana, los trabajadores están molestos porque no cuentan con el equipo necesario de seguridad para realizar sus actividades, la mayoría de ellas son riesgosas, ya que dan mantenimiento a las plantas.

Este lunes, dejaron de laborar hasta que la empresa cumpla con el contrato colectivo y les entregue el equipo y la ropa de trabajo, ya que tienen más de dos años sin recibir este material.

Los trabajadores están amparados por la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo, que establece que los trabajadores no deben realizar ninguna labor si no se les proporciona el equipo adecuado para su seguridad, de acuerdo con las normas vigentes.

En los dos últimos años, Pemex no les ha entregado los uniformes, ropa de trabajo, zapatos y equipo de protección personal, esta situación empezó a finales del sexenio de Enrique Peña, pero en esta administración se mantiene, en cuatro años solo les han entregado en dos ocasiones.

Los trabajadores señalaron que han tenido que comprar sus uniformes y zapatos para evitar accidentes, sin embargo, el equipo de protección se ha ido reusando, lo cual viola las normas de seguridad.

Este paro no afectó la operación de las plantas, el área encargada laboró sin contratiempos, pero se esperan más paros de otros departamentos como eléctricos, mecánicos, civil e instrumentos.

Esta problemática no solo afecta al Complejo Morelos, también a Cangrejera, Pajaritos y la Refinería Lázaro Cárdenas, pero no en todos han querido parar labores por temor a represalias de la empresa.

Apenas el pasado sábado, estuvo en Coatzacoalcos el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, realizó una fugaz visita de supervisión de algunas obras que se realizan dentro de la Terminal Marítima de Pajaritos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:21:28 - Captan enfrentamiento entre maestros de la CNTE y asistentes a marcha de la Marea Rosa de Xóchitl Gálvez
13:18:04 - Marchan en apoyo a Gálvez en varios estados
13:16:49 - Atacan la residencia del viceprimer ministro del Congo
13:15:39 - Renuncian 280 candidatas a puestos de elección popular en Chiapas
13:14:36 - Votan en República Dominicana para elegir nuevo presidente
13:13:35 - Hallan helicóptero accidentado del presidente de Irán
13:12:32 - Gálvez pide elegir 'opresión o libertad' en un Zócalo disputado con la CNTE
13:10:22 - España llama a consultas a su embajadora en Argentina; exige disculpas a Milei
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016