De Veracruz al mundo
En Xalapa, Veracruz y Córdoba mujeres, periodistas y políticos protestan por detención de Viridiana Breton y 5 líderes cafetaleros y exigen cese la persecución política .
En el puerto de Veracruz, mujeres veracruzanas denunciaron la persecución política y violencia de género por parte del gobierno estatal.
Sábado 27 de Mayo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Ambrosio Pablo Hernández
Xalapa, Ver.-
Tanto en Xalapa como en el Puerto de Veracruz y Córdoba, cafetaleros, periodistas y políticos que simpatizan con la ex alcaldesa de Ixhuatán del Café, Viridiana Bretón Feito, y con los cafetaleros detenidos con ella el viernes en Córdoba y otros puntos del estado, entre estos Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon y Cirio Ruiz González, se manifestaron para exigir la liberación de todos ellos, argumentando que se trata de una persecución política orquestada desde Palacio de Gobierno.

En ese tenor, familias y amigos de los detenidos se plantaron en la plazoleta Lerdo de Tejada, exigiendo que liberen de inmediato a los representantes cafetaleros por una demanda de la empresa agroindustria de México (AMSA), todos integrantes de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC, A.C.), y que cese la persecución contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez, contra quienes existen ordenes de arresto.

Los detenidos se encuentra en el penal de “La Toma”, en el municipio de Amatlán de los Reyes. La AMSA los demandó como promotores de un incendio en su beneficio ubicado en el municipio de Ixhuatlán del café, luego de que la empresa y otras compañías disminuyeron de manera arbitraria el pago del kilo de café cereza de unos 17 pesos a 13, 12 y hasta 11 pesos, en dónde miles de productores reaccionaron y fueron a bloquear el beneficio de la empresa pidiendo la intervención del gobierno federal y estatal, pero el 24 de enero se presentó un incendio en una parte pequeña del beneficio y la gran mayoría de la población de la región dice que fue orquestado por la misma empresa con el objetivo de que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores, ante esta situación los productores se retiraron.


Desde entonces el gerente de AMSA, Francisco Faus de la mano de un funcionario de SADER nacional y algunos funcionarios estatales promovieron la demanda y señalaban que se investigara también a algunas personas que según habían azuzado a los productores sin que existan pruebas contudentes.

Los manifestantes piden la intervención del Gobierno Federal para que la empresa desista de la demanda, se libere a las personas que están detenidas y se retiren las órdenes de aprehensión, pues argumentan que no debe permitirse que empresas como AMSA además de afectar a los productores con su baja de precios, todavía de manera abusiva esté afectando a varios representantes.

En el puerto de Veracruz, mujeres veracruzanas denunciaron la persecución política y violencia de género por parte del gobierno estatal.

En ese tenor, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, levantaron la voz en contra de lo que consideran un clima de persecución política y violencia de género por parte del gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado el grupo de mujeres activistas expresaron su profunda preocupación ante el comportamiento represor y el desprecio hacia las mujeres que, según afirman, ha sido evidente en el actuar público de las autoridades estatales.

En particular, se han referido al caso de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quien fue detenida el viernes 26 de mayo por la Fiscalía General del Estado en virtud de una orden de aprehensión relacionada con los delitos de estragos y delincuencia organizada.

La organización exige que se garanticen las garantías necesarias para que Bretón Feito pueda enfrentar el proceso legal en libertad.

Las mujeres defensoras de la paridad consideran que esta acción refleja la desproporcionada fuerza ejercida por el gobierno de Veracruz y la Fiscalía Estatal en contra de una mujer, lo que constituye una violación de sus derechos humanos y genera violencia psicológica y política.

También hacen un llamado a poner fin al clima de hostilidad, persecución y violencia que prevalece en el estado, instando a las autoridades a respetar los derechos de las mujeres y garantizar un entorno seguro y equitativo para todas.

Por último, reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, afirmando que se mantendrá vigilante ante cualquier acto de persecución o violencia de género en el estado.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016