De Veracruz al mundo
Contribuye EU con más de 1.4 mdd para preservación cultural de México.
Lunes 15 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: INAH
Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de 1.4 millones de dólares para preservar y proteger la herencia histórica y cultural de México.


Los recursos, otorgados a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural se han dirigido a zonas arqueológicas en de Palenque, Chiapas; y Monte Albán, Oaxaca; en un histórico acueducto Padre Tembleque, que atraviesa estado de México e Hidalgo; y en iniciativas para la prevención del tráfico de bienes culturales y la recuperación de piezas históricas.

“Al celebrar el Bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, es un orgullo haber colaborado con el gobierno de México, particularmente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, apuntó el embajador de ese país, Ken Salazar.

Detalló que en los últimos cinco años, en Palenque, se ha destinado medio millón de dólares para la restauración y la conservación de espacios arqueológicos. Los trabajos, dijo, dieron más frutos de los esperados pues se logró el histórico hallazgo del mascarón modelado en estuco que representa a Pakal “El Grande”, uno de los gobernantes mayas más célebres de Palenque.

El diplomático apuntó en una declaración difundida por la sede diplomática que en otro de los casos de colaboración mediante dicho Fondo es la preservación del acueducto del Padre Tembleque del siglo XVI, destinando 780 mil dólares en sus dos etapas.

También está la preservación de las colecciones y sitios zapotecas en la zona arqueológica de Monte Albán, donde Estados Unidos aportó 30 mil dólares.


Salazar agregó que también se colaboró en la repatriación de piezas históricas y el patrimonio del pueblo de México. La Oficina de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos ha trabajado con el INAH en iniciativas de prevención del tráfico de bienes culturales, tales como la subvención de 100 mil dólares para el Grupo de Trabajo sobre Antigüedades Culturales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016