De Veracruz al mundo
Cuatro años después, Chico Buarque recibe Premio Camoes.
Lunes 24 de Abril de 2023
Por: REUTRES Y AFP
Foto: AFP.
Ciudad de México.- El escritor y músico brasileño Chico Buarque recibió este lunes el galardón literario más prestigioso de lengua portuguesa, el Premio Camoes de manos del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en una ceremonia que tuvo lugar cuatro años después de que lo ganara debido a un impasse provocado por el expresidente Jair Bolsonaro.

Buarque fue galardonado en 2019 con el Premio Camoes, que cada año reconoce a un autor de una nación de habla portuguesa. En ocasiones anteriores fue concedido a escritores como el portugués José Saramago y la mozambiqueña Paulina Chiziane.

El premio, que lleva el nombre del poeta portugués Luis de Camoes, fue creado por Portugal y Brasil en 1988. Cada país aporta 50 mil euros (55 mil 125 dólares) al premio.

Cuando Buarque ganó, Bolsonaro se negó a firmar el diploma del premio, retrasando la ceremonia.

"Me reconforta que el expresidente haya tenido la gran fineza de no manchar mi premio Camoes", dijo el artista, venerado en Brasil como un héroe nacional, más conocido por sus canciones políticas frente la dictadura militar, que es partidario del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva y quien criticó abiertamente las políticas culturales de Bolsonaro.

El ultraderechista Bolsonaro cerró el Ministerio de Cultura, reduciéndolo a una oficina del Ministerio de Turismo.


"Cuatro años de un Gobierno desastroso duraron una eternidad porque el tiempo parecía retroceder", dijo Buarque en la ceremonia, que tuvo lugar en un palacio de Queluz, cerca de la capital portuguesa.

"El Gobierno (de Bolsonaro) fue derrotado en las urnas, pero no podemos distraernos, porque la amenaza fascista persiste en Brasil y en otros lugares", añadió.

El reluciente salón del palacio estaba repleto de políticos, escritores conocidos y otros artistas, que ovacionaron a Buarque cuando entró. La obra de Buarque incluye novelas premiadas, como Estorvo y Budapest.

Buarque fue también un opositor a la dictadura militar de Brasil, que duró dos décadas y comenzó en 1964.

Lula llegó a Portugal el viernes para una visita de cinco días, la primera a Europa desde que asumió la presidencia, y asistió al acto de Buarque.

"Es para mí una satisfacción corregir uno de los mayores errores … cometidos frente la cultura brasileña en los últimos tiempos", dijo Lula.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016