De Veracruz al mundo
AMLO choca con Mayorkas: sí se puede viajar por México, aunque hay partes más seguras que otras.
Asegura que los funcionarios de Estados Unidos han sido presionados para hablar mal de México
Miércoles 29 de Marzo de 2023
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: .Archivo
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien dijo que los cárteles de la droga controlan diversas zonas de México. La semana pasada también lo hizo el secretario del Departamento de Estado de ese país, Antony Blinken.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional cuestionó al senador republicano Lindsey Graham por provocar las declaraciones de Blinken y Mayorkas. El presidente de México también aseguró que cualquier persona puede visitar todo el país sin que peligre su vida.



“Yo sostengo que yo como presidente y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional, y si hay riesgos en algunas regiones más que en otras, en unas ciudades más que en otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, señaló.



López Obrador sostuvo que por presión del senador Graham, los secretarios Blinken y Mayorkas han dado esas declaraciones.


“Blinken le dice ‘sí, sí hay zonas en donde gobierna el narco, donde no puede entrar el gobierno de la República’. Entonces, le dijo que sí, o sea, mintió porque no es cierto. Y ya después le hizo una pregunta así también. Pero ahora va Mayorkas, que es segundo de Blinken, ayer, es el de Seguridad”, agregó.

Cuestiona a Estados Unidos
López Obrador retó públicamente al senador republicano Graham a que sigan polemizando a distancia sobre la seguridad en México y la nación gobernada por Joe Biden, y mientras tanto le responda los siguientes cuestionamientos:


¿Se consume fentanilo en Estados Unidos?
¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos?
¿Hay carteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos?
¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses?
¿Se persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos?
¿Se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos?
También le retó a utilizar su influencia como legislador para que promueva iniciativas que generen la integración familiar en EU para atender las causas de la drogadicción en ese país, pues su opinión es que los jóvenes en ese país están infelices e insatisfechos porque abandonan a muy temprana edad sus hogares.

“Me gustaría aun así a distancia seguir polemizando con él sobre estos temas porque es ir al fondo, es atender las causas, no es querer enfrentar como suele pensarse, la violencia con la violencia, el mal con el mal, o pensar que los problemas sociales se resuelven sólo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles, con amenazas de mano dura.


Seguirá colaborando con EU
Pese a la polémica, López Obrador aseguró que mantendrá la colaboración con el país liderado por Joe Biden para tratar de erradicar el consumo y el tráfico de drogas. Indicó que a través de México solamente pasa el 25 por ciento del fentanilo que llega a Norteamérica, mientras que el 75 por ciento que se consume en ese país llega por Canadá.

Destacó que la política que se sigue en la República Mexicana contra el tráfico de estupefacientes no se da por medio de amenazas intervencionistas, sino por convicciones humanitarias.

“Sí nos importa lo que sucede, lamentablemente, en Estados Unidos, de que muchos jóvenes pierden la vida, 100 mil jóvenes al año por consumo de fentanilo y nosotros vamos a ayudar, vamos a cooperar en todo lo que podamos”, señaló.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
17:20:16 - Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
17:10:25 - Expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca denuncia persecución en su contra por parte del encargado de despacho
11:54:43 - Ingresos de Femsa crecieron 11.3% en el primer trimestre
11:52:03 - Temen que se extinga el río Mixteco de Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016