De Veracruz al mundo
Veracruz: alumnas de la UV denuncian acoso por parte de docentes.
Acusan al profesor Francisco "N" de hostigamiento sexual
Sábado 25 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Xalapa, Ver.- En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, fue colocado el tendedero del acoso, para denunciar que los casos de violencia sexual han aumentado durante las últimas semanas, después de las protestas del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Las alumnas señalaron que el docente Francisco “N” hostiga sexualmente a las estudiantes y las intimida para que no denuncien o digan algo en su contra. Además, comentaron que también muchas egresadas han sido víctimas desde hace varios años y, por ello, es necesaria su expulsión de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

Una de las víctimas, de identidad resguardada, dio a conocer que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el académico; sin embargo, indicó que ya han sido interpuestas otras querellas por el mismo motivo, pero no han procedido.

En su caso, una de las medidas cautelares de protección que implementó la UV fue darla de baja de las materias que tomaba con dicho profesor. También sus compañeras y compañeros la respaldan en todo momento dentro y fuera del plantel, ubicado en la Zona Universitaria de Xalapa.

“Dentro de la universidad sí me siento segura, afuera de la universidad siento incertidumbre. Se prolongó mi plan académico, me vi afectada el año pasado cuando tenía una clase con él, creí que iba a reprobar porque nos decía: si quieres pasar, te acuestas conmigo o presentas proyecto final”, indicó.

La afectada comentó que se ha planteado a las autoridades universitarias una solicitud para que el académico sea suspendido mientras se lleva a cabo el proceso correspondiente por dichos señalamientos; sin embargo, por cuestiones laborales y sindicales, esto no ha sido posible.


“Porque nos dicen que él también es persona y tiene derechos laborales. De Rectoría nadie se ha acercado a mí, sólo de la unidad de género, la licenciada Anabel Ojeda”, añadió.

La coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda Gutiérrez, admitió que han aumentado las quejas por estos casos y que ha habido pocas sanciones contra docentes y estudiantes acosadores.

Tras los señalamientos contra el académico fue levantada un acta, en espera de que haya una sanción contundente para evitar que continúen estos casos.

Hay denuncias penales
Este sábado, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que han sido presentadas denuncias por víctimas de acoso y hostigamiento sexual en la UV.

También exhortó a las víctimas a que denuncien formalmente estos casos para que se implementen acciones penales contra los responsables.

“Estamos en total coordinación con la Universidad Veracruzana para atender a toda persona que sea víctima. Que acudan a la Fiscalía a interponer la denuncia, para nosotros es importante. Que denuncien, que confíen en la Fiscalía que se está trasformando en beneficio de toda la sociedad”, remató.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
21:24:59 - Gobernador de Veracruz niega daños estructurales en Puente 'Heberto Castillo' en Xalapa, ¿alguien le cree?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016