De Veracruz al mundo
Hidalgo: Miles de litros de combustible se derraman en el Río de Tula.
Viernes 24 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Cerca de 100 mil litros de hidrocarburo provenientes de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se derramaron en el Río de Tula y en terrenos de sembradío cercanos a la localidad de Binola, municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, informaron las autoridades municipales.


Tras calificar como acto "vandalico" el desbordamiento de hidrocarburo el alcalde Santiago Hernández Cerón aseguró que en coordinación con diversas instituciones, entre ellas personal de Seguridad física de PEMEX se realizaron tareas de limpieza del combustible. El derrame ocurrió el lunes anterior pero autoridades lo informaron hasta hoy.

La derrama de gasolina quedó controlada al cien por ciento, se recuperaron del subsuelo 48 mil litros de hidrocarburo esparcido por el suelo.

Con dos camiones Vactor se procedió a la recuperación del crudo, contenido por barreras marinas en el caudal del Río Tula.

En el comunicado de prensa, las autoridades municipales de Tezontepec de Aldama informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) va a levantar muestras de agua durante las próximos días para establecer medidas de recuperación y calcular el grado de desastre ecológico en el Río Tula.

Finalmente el alcalde Santiago Hernández pidió a los municipios vecinos que comparten junto con Tezontepec de Aldama el caudal del Río Tula, difundir las acciones que se tomaron para recoger el combustible .



La dirección de Protección Civil de Tezontepec de Aldama puntualizó que los riesgos y daños son de carácter ecológico.

"Los trabajos operativos se iniciaron de manera oportuna por los tres ordenes de gobierno y seguiremos así hasta concluir y minimizar al máximo el riesgo a flora y fauna", dice el comunicado.

El municipio de Tezontepec de Aldama se ubica al sur del estado de Hidalgo, en la región del Valle de Tula.

En el subsuelo de su territorio, junto con los de los municipios vecinos de Mixquiahuala, Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y otros, atraviesa una extensa red de poliductos que están conectados en la refinería Miguel Hidalgo y de Costilla y que son usados para el envío de combustible a Tuxpan, Veracruz.

Esto ha propiciado el surgimiento de bandas dedicadas a la perforación de ductos y robo de gasolina.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:07 - Afirma Tomás Mundo que 'Urge cambio en la FGE', pues mantiene política de meter inocentes a las cárceles
21:04:20 - Fiscalía se lava las manos y pide a FGR que investigue la muerte de dos campesinos en Totalco durante desalojo
21:03:31 - Al cumplirse el centenario del Carnaval de Veracruz, pide Iglesia Católica vivirlo sin excesos y sanamente
20:56:18 - Detienen a sujeto que asesinó a sus padres en Veracruz
20:54:19 - Lluvias provocan socavones en terraplén del Tren Maya; activista alerta por posible deformación en las vías
19:14:09 - Suman 15 muertes por atentado a iglesias en Daguestán
19:12:29 - Grupo armado saca a militar de su casa y lo ejecuta: recibía curso de capacitación en Acapulco
19:11:31 - Estados Unidos debuta en Copa América con golpe de autoridad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016