De Veracruz al mundo
Accidente en Línea 3 del Metro fue culpa del conductor y corte de cables: Fiscalía CDMX.
La Fiscalía de la CDMX resolvió que el accidente en la Línea 3 del Metro se originó por negligencia del conductor de uno de los trenes y al corte y quema de cables eléctricos.
Viernes 27 de Enero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, informó que el accidente en la Línea 3 del Metro fue culpa del conductor y del corte y quema de cables eléctricos.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de la CDMX presentó las conclusiones de la investigación por el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro que dejó 106 heridos y un muerto.

Al respecto, la Fiscalía de la CDMX resolvió que el accidente en la Línea 3 del Metro fue originado por dos causas:


quema y corte doloso de los cables eléctricos
conducción negligente del tren 24


La primera causa coincide con una de las líneas de investigación que seguía la Fiscalía de la CDMX, que señalaba que el accidente se pudo deber al robo de cables.

Corte y quema de cables ocurrió un día antes del accidente en la Línea 3 del Metro
De acuerdo con Ulises Lara, el corte y quema de cables se originó en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.

Esta anomalía se detectó un día antes del accidente en la Línea 3 del Metro, alrededor de las 20:00 horas del 6 de enero.

Por lo que al cierre del servicio se realizó un diagnóstico por parte del equipo de gerencia de mantenimiento técnico que determinó un enorme daño material a causa de la quema de cables.

Sin embargo se decidió no interrumpir el servicio, por lo que el 7 de enero el servicio en la Línea 3 del Metro se ofreció con normalidad bajo el protocolo de “marcha de seguridad” para la circulación de los trenes.


Esta marcha de seguridad implica la conducción manual de los trenes, con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 36 kilómetros por hora en línea recta.

Conductor de tren fue negligente; cambió a pilotaje automático: Fiscalía de la CDMX
En ese sentido, la Fiscalía de la CDMX determinó que la segunda causa del accidente de la Línea 3 del Metro fue por culpa del conductor.

Esto porque pese al protocolo de “marcha de seguridad”, el conductor del tren 24 cambió el modo de conducción a pilotaje automático sin la autorización del Puesto Central de Control.

Fue así que el 7 de enero, a las 09:06 horas, el tren 24 se estrelló contra el tren 23 entre la interestación de las estaciones Potrero y La Raza.

Caja negra del tren 24 fue sustraída y encontrada en una camioneta
Parte de las conclusiones de la investigación por el accidente en la Línea 3 del Metro involucra que la caja negra del tren 24 fue sustraída y encontrada en una camioneta.

Según lo dicho por Ulises Lara, la caja negra del tren que chocó fue localizada en una camioneta con logotipos del Metro al exterior del paradero sobre la lateral de Insurgentes.

La caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación (PDI) y se procedió a revisar su contenido así como el de la caja negra del tren 23, que recibió el impacto del choque.

Fue así que se encontró que que el conductor del tren 24 rebasó el límite de velocidad marcado por la “marcha de seguridad”, por lo que el sistema frenó su circulación.

De manera que el conductor cambió a pilotaje automático para circular a una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta que chocó contra el segundo tren involucrado en el accidente.

Asimismo la Fiscalía de la CDMX señaló que no hay evidencia de que el conductor del tren 24 realizara el frenado de emergencia o intentara detener el tren.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:41 - Fallece ministro jubilado Noé Castañón León; SCJN lamenta pérdida
17:04:46 - Anuncia Ignacio Mier conclusión de foros sobre iniciativas de AMLO
17:03:25 - Se pronuncia Máynez en Hermosillo a favor de legalizar la mariguana
17:01:33 - Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez
12:34:11 - Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY
12:31:49 - Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización
12:28:23 - Déficit de maestros para la educación inicial: Mejoredu
12:25:50 - El Pumas-América ha perdido el brillo y la intensidad de otros tiempos: España
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016