De Veracruz al mundo
INAH exhibe por primera vez la escultura de Moyotlan en el Museo del Templo Mayor.
La exposición “La escultura de la parcialidad de Moyotlan. La imagen en el arte mexica” permanece de forma temporal en el Museo del Templo Mayor
Sábado 07 de Enero de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- El actual Barrio San Juan Moyotlan fue uno de los cuatro vecindarios originales de México-Tenochtitlan. Moytlan, "el lugar de los mosquitos" era un lugar habitado por las familias de clase trabajadora, convirtiéndose en una de las secciones más importantes y pobladas de la isla, lugar, donde el 3 de marzo de 2022 fue encontrada una importante obra de arte prehispánica que probablemente representa a una divinidad de esta civilización.

La pieza, que los arqueólogos consideran puede tratarse de una representación del dios Xipe Tótec, fue recuperada por el INAH el año pasado durante tareas de salvamento arqueológico realizadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La ciudad de Tenochtitlán estaba dividida en cuatro secciones o parcialidades, el suroeste correspondía a Moyotlan, que se componía de varios barrios o calpulli, dos de ellos, sitios en donde se realizaron obras de mantenimiento por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que requerían intervención de los arqueólogos, de cuyos trabajos dio como resultado el hallazgo de la escultura pero también de muchos objetos que aún se están analizando”, explicó Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor (MTM).

De acuerdo con Ledesma, lo que se sabe es que las esculturas realizadas durante la época mexica representaban a los dioses y estaban cargados de una gran fuerza anímica, donde el divino convivía de forma cotidiana con lo humano.


Sobre los otros objetos encontrados, la titular del MTM explicó que el resto del material recuperado fue llevado a diversos laboratorios del INAH, donde aún se continúa su análisis.

En la inauguración de la muestra, estuvo presente José Luis Perea González, secretario técnico del INAH quien anunció que, aunque la pieza continúa bajo estudio, una hipótesis es que representa a Xipe Tótec, “nuestro señor el desollado”.


“Era al dios Xipe a quien, a inicios de marzo, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla. Se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas y de la propia vida”, refirió el antropólogo Perea González.

Escultura de Moyotlan
De acuerdo con Alicia Bracamontes Cruz, coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico la escultura es una de las más relevantes que especialistas del INAH han descubierto durante los trabajos que realiza la Dirección de Salvamento Arqueológico en la calle Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo de las obras de modernización en la Subestación Buen Tono del STCM.

Sobre las características de la escultura prehispánica, la coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico, distingue el brazo derecho en posición de lanzamiento; un clavo labrado en tezontle negro en el brazo izquierdo -el cual habría funcionado para ponerle un escudo o chimalli-, y especialmente, un acabado pulido en el rostro.

Debido a que la creación de la escultura habría ocurrido en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) -y en función de su buen estado de conservación- se considera que pudo haber sido depositada debajo de tres pisos prehispánicos rellenados con adobes por los indígenas que sobrevivieron a la invasión española.

Canales, chinampas, embarcaderos y otros hallazgos
Otros objetos arqueológicos recuperados, que permiten reconstruir más de 500 años de ocupación son muros y pisos habitacionales, entierros humanos y urnas funerarias, así como canales, chinampas y restos de un embarcadero que dan cuenta de la vocación agrícola de esa demarcación.

Entre los elementos virreinales, resaltan fragmentos de vasijas y de lebrillos con representaciones zoomorfas, fitomorfas o con monogramas; asimismo, se identificaron tiestos cerámicos con manchas, las cuales sugieren la existencia de un taller o de un gremio dedicado a la peletería.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016