De Veracruz al mundo
En México, 6 de cada 10 personas portan bacteria asociada con la gastritis.
En México, 6 de cada 10 personas portan bacteria asociada con la gastritis
Viernes 26 de Noviembre de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En México, 6 de cada 10 personas tienen la bacteria helicobacter pylori, la cual está relacionada directamente con la gastritis y el cáncer gástrico.

En conferencia de prensa, María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista, alertó de la prevalencia de la bacteria asociada a la gastritis en México y América Latina.

México, con mayor prevalencia de bacteria asociada a la gastritis
Según la especialista, la infección por la bacteria helicobacter pylori es diferente en cada país e incluso en los países desarrollados está disminuyendo.

Por ejemplo, en América Latina se estima que aproximadamente el 63 por ciento tiene la bacteria, mientras en Europa sólo el 30 por ciento de sus habitantes.

Con ello, México la prevalencia de la bacteria relacionada con la gastritis es aún más alta, dado que 6 de cada 10 la tienen, aseguró María Eugenia Icaza.

Pero de las personas que portan la bacteria sólo el 10 por ciento desarrollará ulceras que pueden ser gástricas o duodenales, es decir que se ubican en la primera parte del intestino delgado.

Además, entre 90 y 95 por ciento de los casos de úlcera tienen la bacteria helicobacter pylori y entre 70 y 80 de las úlceras gástricas tienen la infección activa, detalló la especialista.

¿Qué complicaciones tiene la bacteria relacionada con la gastritis?
La infección relacionada con la bacteria helicobacter pylori es la dispepsia, que se trata del malestar en la boca de los pacientes que comúnmente se llama gastritis.

Sin embargo, otra complicación es el cáncer gástrico que se presenta en los pacientes cuando tienen una exposición crónica a la bacteria, explicó la especialista


Agregó que la infección se adquiere con frecuencia en la infancia, debido a la cercanía de los niños con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva y malos hábitos de higiene.

Y aunque la mayoría de quienes tienen la bacteria son asintomáticos, pueden presentar dolor de la boca del estómago y la sensación de estar muy satisfechos después de comer.

En los casos que ya existe la úlcera, se puede presentar dolor en la boca del estómago, vómitos, sangrados. Mientras en el casó de cáncer gástrico los signos incluyen perdida de peso y anemia.

Por su parte, Genaro Vázquez Elizondo, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, dijo que la principal barrera para erradicar la bacteria es que se volvió resistente a los antibióticos.

Con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016