De Veracruz al mundo
Migrantes descansan hoy en Huixtla.
Con el fin de descansar después de tres días de caminata y de reorganizarse para continuar, los migrantes que participan en la denominada "Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante" decidieron permanecer este martes en el municipio de Huixtla, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Martes 26 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Chiapas.- Con el fin de descansar después de tres días de caminata y de reorganizarse para continuar, los migrantes que participan en la denominada "Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante" decidieron permanecer este martes en el municipio de Huixtla, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

“Hoy nos vamos a quedar en Huixtla para replantear todo, para reorganizarnos y, sobre todo, a descansar porque esperamos la jornada más difícil de Huixtla a Mapastepec, que son 60 kilómetros y donde la estrategia militar del Instituto Nacional de Migración (INM) tratará de desintegrar la caravana”, como en ocasiones anteriores, agregó.

En entrevista telefónica manifestó que realizó un recorrido por la zona y descubrió que “hay un agrupamiento de cuando menos 500 agentes de la Guardia Nacional en Mapastepec listos y preparados para cercarnos. Por eso nos vamos a reorganizar”.

Aseguró que el número de extranjeros que participan en la caravana ha aumentado, pues del sábado a la fecha se han integrado, “sin dudarlo", "más de 4 mil seres humanos”, aseveró.

Añadió que por lo mismo, los migrantes se quedaron en la parroquia de Huixtla y sus alrededores, pues el domo en el que inicialmente se instalaron resultó insuficiente.

“El padre Heyman (Vázquez Median, párroco de Huixtla), a quien agradecemos, nos hizo favor de atendernos y nos dará al menos dos alimentos”, expresó.

García Villagrán señaló que agentes del INM han detenido a “pequeños grupos. Todos tienen documentos; los traen a Tapachula y los dejan por ahí; a algunos los metieron en la estación migratoria Siglo 21 y a otros los llevan a albergues. Y los estoy esperando para regresarlos a Huixtla con la caravana; de 20 a 30 personas detienen, pero el grueso va aumentado”.

Comentó que los extranjeros detenidos “no pueden ser deportados porque están amparados”, por lo que dejan en Tapachula.

La caravana comenzó el sábado en Tapachula con más de 2 mil migrantes que buscan llegar a la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la respuesta a su solicitud de asilo o de libre tránsito en el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016