De Veracruz al mundo
Salgado dividió a Morena y tensó más la relación con el INE. Ahora su candidatura pende de un hilo.
La campaña de Félix Salgado Macedonio encara un traspié más luego de que el INE frenara sus aspiraciones de gobernar Guerrero por no haber presentado el informe de gastos de su precampaña. Se trata de un episodio más en torno a una candidatura que ha estado marcada por las denuncias de abuso sexual, la confrontación dentro de Morena y una lucha frontal contra el INE, enmarcada por un discurso incendiario.
Miércoles 14 de Abril de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero ha sido frenada de nueva cuenta por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el último traspié que ha protagonizado el polémico Senador con licencia de Morena cuyas aspiraciones políticas han generado división dentro de la denominada 4T y confrontaciones donde se han involucrado consejeros electorales, el Presidente y militantes morenistas.

Salgado Macedonio se ha valido de su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con su objetivo de contender en la elección del próximo 6 de junio, la más grande en la historia del país. El político guerrerense anunció la noche del martes, tras conocer la determinación del órgano electoral, que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Pese a todas las polémicas que han rodeado al llamado “Toro” en este proceso electoral, la razón por la cual su candidatura pende de un hilo se debe a que no se presentaron los informes de gastos de la precampaña los cuales corresponden a una erogación de casi 20 mil pesos por la difusión de un promocional en Facebook. Una situación que cuestionó esta mañana el Presidente López Obrador.

Lo cierto es que la campaña de Salgado Macedonio para encabezar el Gobierno de Guerrero inició con el pie izquierdo en el seno de Morena, cuando la designación del abanderado de este partido enfrentó al legislador con licencia con Pablo Almicar Sandoval, excandidato de Morena a la gubernatura de este estado y en ese entonces superdelegado del Gobierno federal. En diciembre pasado, ambos políticos se enfrascaron en una “guerra de encuestas” para determinar quién era el mejor posicionado.

Al final, “El Toro” resultaría con el respaldo para participar en los comicios de junio próximo. No obstante, su designación como candidato sacaría a la luz cinco denuncias por agresiones sexuales que habría cometido en el pasado Salgado de Macedonio, una de ellas contra una menor de edad. Estos señalamientos llevaron a que dentro de Morena, políticas de este partido impugnaran su nombramiento y que se llevara a cabo una segunda encuesta, en la cual también saldría ganador, en medio de duros cuestionamientos contra el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, de solapar estas acusaciones.

El que su nombre pueda aparecer en la boleta sirvió como catalizador a un movimiento feminista que ha representado el principal frente opositor al Gobierno de López Obrador. Los reclamos a esta candidatura han resonado a las afueras de Palacio Nacional, hasta donde las mujeres pidieron romper al Presidente el pacto patriarcal. No obstante, el propio mandatario federal ha respaldado en más de una ocasión a Salgado Macedonio bajo su lógica de que “sea el pueblo el que decida”.

La resistencia de Morena a ceder en esta candidatura podría explicarse a la ventaja en la que se coloca a Félix Salgado en las encuestas de intención de voto. Hace una semana, por ejemplo, El Financiero publicó que “El Toro” aventajaba con 15 puntos a su más cercano rival, Mario Moreno Arcos, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).



LA LUCHA POR LA CANDIDATURA

En diciembre pasado, la designación del candidato de Morena en Guerrero dio pauta a una confrontación entre sus dos principales aspirantes: el polémico Senador con licencia Félix Salgado Macedonio y el excoordinador federal de programas sociales, Pablo Almicar Sandoval.

El pasado 18 de diciembre, el anuncio de quién sería el abanderado del partido en el Gobierno tuvo que ser pospuesto ante los reclamos de simpatizantes del “Toro” que llegaron a la sede nacional de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México, alegando que supuestamente se fraguaba un fraude que favorecería a Almicar Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La situación, así como el gran número de contendientes por la candidatura, ocasionó que la dirigencia de Morena anunciará la realización de dos encuestas: la primera para acotar a seis la lista de aspirantes y la segunda para elegir la candidatura, la cual terminaría por favorecer a Salgado Macedonio.

A mediados de febrero, Morena lo registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

ACUSACIONES DE VIOLACIÓN

Tras las diferencias que se gestaron en su nombramiento como abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio tuvo que enfrentar una nueva controversia, que a la fecha ha marcado sus aspiraciones políticas, las denuncias que lo acusan de haber cometido agresiones sexuales contra cinco mujeres.

Félix Salgado tiene una denuncia penal en su contra por “violación sexual” en agravio a una mujer. De acuerdo con la Fiscalía del Estado la carpeta de investigación continúa abierta y está en “perfeccionamiento”. El político guerrerense está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

Su candidatura reavivó el enojo del movimiento feminista que llevó sus reclamos hasta Palacio Nacional, en donde pidieron al Presidente romper el pacto patriarcal y no encubrir ni defender a Salgado Macedonio. Los reclamos, que incluso provinieron de mujeres de Morena, pusieron en pausa, a finales de febrero y por primera vez, la designación del “Toro”.

Por esas fechas, Morena acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato en Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio, lo cual le valió más críticas a Mario Delgado, las cuales persistieron —y persisten a la fecha—, cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato. El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones contra el morenista.

GASTOS DE LA PRECAMPAÑA

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE resolvió sobre diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos y precandidatos, entre éstas la de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Al morenista le revocó el registro por no entregar informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas. La sanción fue aprobada en sesión del Consejo General por el voto mayoritario de siete contra cuatro.

La precampaña electoral en Guerrero se dio entre el 10 de noviembre de 2020 y el 8 de enero de este año y el anuncio por el que se designó al Salgado Macedonio como virtual aspirante a la candidatura a la gubernatura de su estado fue el 23 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México. Salgado sostuvo encuentros grupales con simpatizantes y militantes de Morena desde noviembre en distintas regiones del estado, por lo que sí estaba obligado a reportar estos gastos.

La sanción impuesta por el órgano electoral a cargo de Lorenzo Córdova Vianello fue de 19 mil 872 pesos, más la revocación de su candidatura. El martes, previo a la resolución del INE, Félix Salgado, Mario Delgado y el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, entregaron en la oficialía de partes del instituto el monto requerido.

Morena llevó el caso ante el TEPJF, el cual ordenó al INE resolver el tema en una sesión extraordinaria, misma que se llevó a cabo el día de ayer donde el órgano electoral refrendó su decisión de dejar fuera de la contienda a Salgado Macedonio “por no haber presentado informes de gastos de precampaña”.

Esta decisión del Consejo General del INE puede ser recurrida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que tendrá la última palabra.

LA CONFRONTACIÓN CON EL INE

La revocación de la candidatura de Salgado Macedonio ha confrontado al INE, al partido Morena y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el grado de subir de tono en declaraciones.

Desde el pasado 25 de marzo, cuando el INE resolvió quitarle su candidatura, Salgado Macedonio amenazó con impedir las elecciones en Guerrero si él no aparecía en la boleta aunque confiaba que el fallo sería a su favor, lo cual no ocurrió.

El político, de 64 años, agudizó la polémica el lunes cuando amenazó con ir a “buscar” a los consejeros y revelar el domicilio del presidente del organismo electoral autónomo, Lorenzo Córdova.

“Si se reivindica el INE, le vamos a tapizar de flores. Pero si no se reivindican, lo decimos de una vez, los vamos a buscar [a los siete consejeras y consejeros], los vamos a hallar, los vamos a encontrar. Y vamos a ver a Córdova, ¿no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra? Cabroncito. No sabe por lo que estamos luchando en Guerrero”, aseguró Salgado Macedonio en un acto realizado a las afueras del INE.

Esta declaración provocó un extrañamiento por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hizo un “enérgico llamado” a mantener las diferencias políticas dentro del marco de la legalidad y el respeto mutuo. Lorenzo Córdova también reaccionó ante las amenazas de Félix Salgado y aseveró que él ni los consejeros electorales permitirían amenazas y mucho menos se dejarían amedrentar.

Y así fue. La autoridad electoral dio un segundo revés a Salgado Macedonio al ratificar el martes la cancelación de su registro como candidato a Gobernador del estado de Guerrero.

Salgado Macedonio anunció que impugnará la decisión nuevamente ante el Tribunal Electoral y de ser necesario, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, el presidente de Morena, Mario Delgado, avisó que analizarán el caso con sus abogados y adelantó que habrá movilizaciones pacíficas ya que “la lucha apenas comienza”.

Este miércoles, el Presidente López Obrador volvió a defender a Salgado Macedonio y dijo que el derecho a defender la democracia “tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica” y acusó “que hay intereses creados, en este caso y en otros”.

-Con información de EFE

–Con información de Guadalupe Fuentes

Por Obed Rosas

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:19:05 - Candidata de MC propone debate para diputación federal en Coatepec; asegura que ninguno de sus contrincantes quiere participar
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016