De Veracruz al mundo
Fallece el promotor cultural Orso Arreola.
Orso Arreola, escritor, promotor cultural e hijo de Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes a los 72 años de edad, luego de permanecer varios días hospitalizado en su tierra natal, Zapotlán el Grande, cuna también de su padre.
Lunes 22 de Febrero de 2021
Por: La Jornada
Foto: Twitter @CulturaJalisco
CDMX.- Orso Arreola, escritor, promotor cultural e hijo de Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes a los 72 años de edad, luego de permanecer varios días hospitalizado en su tierra natal, Zapotlán el Grande, cuna también de su padre.


“La familia Arreola participa que su padre, abuelo, tío y hermano, el maestro Orso Arreola Sánchez, celoso y minucioso guardián de la memoria de su padre el eminente escritor jalisciense Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes 22 de febrero de 2021 en su querido Zapotlán el Grande a la edad de 72 años”, publicó en redes sociales Sara Arreola, hija de Orso.


Orso era encargado desde su fundación de la Casa Taller Literario Juan José Arreola ubicada en Zapotlán y fue autor de la biografía El último juglar, en la que echó por tierra varios mitos en torno a su padre, en particular aquel de que Juan José fue un autodidacta que no terminó la primaria.



También en esa investigación exhaustiva de la obra de su padre, Orso editó el libro Prosa dispersa, donde reunió textos inéditos del autor de La feria y Vida y obra, en la que abundó sobre los gustos y excentricidades del escritor.


“Fue compilador e investigador de Perdido voy en busca de mi mismo, Poesías y acuarelas y Juan José Arreola, iconografía”, recordó Sara, en su publicación.


Además fue subdirector de Educal, promotor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara desde sus inicios, promotor cultural en toda el área del sur de Jalisco, articulista en diversas publicaciones, educador y librero.


“Descansa en paz, te lo deseamos con cariño, respeto y profunda admiración. Que tu sabiduría irónica y tu descomunal vocación de oso literario nos resguarde y acompañe siempre”, culminó su hija.


El fallecimiento ha causado estupor en buena parte del sector cultural jalisciense e instituciones como la propia Secretaría de Cultura Jalisco, la FIL y escritores y promotores culturales, han expresado su profunda consternación por lo ocurrido y emitido su pésame a los familiares.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:54:55 - Estados Unidos lanza un ataque aéreo en Siria contra estructuras de milicianos apoyados por Irán
19:35:23 - Falta de oxígeno medicinal, indicador de la inequidad en la salud mundial
19:34:08 - Ejidatarios instalan plantón contra cobros excesivos de CFE en Morelos
19:32:54 - Reos en Haití matan a varias personas durante fuga
19:29:30 - Chihuahua: diputados se suman a reclamo de justicia en caso de panista
19:27:10 - Personal de Hospital Gregorio Salas pide ser vacunado contra covid
19:26:06 - EU ya aplicó 50 millones de dosis de vacuna covid; Biden celebra
19:24:48 - Ventilación en transporte ayuda a disminuir riesgo de contagios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016