De Veracruz al mundo
Sí se puede poner freno a la violencia intrafamiliar.
Uno de los fenómenos que ya preocupa a los especialistas es la violencia sacada de las calles pero trasladada a los hogares, por el confinamiento, un problema que hay que detener
Lunes 22 de Febrero de 2021
Por: EXCELSIOR
Foto: Cuartoscuro
CDMX.- Mucho se ha perdido por el encierro obligado durante la pandemia.

“Sorpréndenos 2020”, dijo alguien aquel primero de enero y sí, el ciclo malditio se tomó la libertad y lo hizo. Cambió la perspectiva del mundo.

Y en medio de esta crisis sanitaria, uno de los problemas que va a la alza es la violencia intrafamiliar.

Debido a la estrecha relación entre los miembros de una familia, la conducta de cualquiera de ellos afecta directamente a los demás, y al compartir más tiempo juntos por el confinamiento, aumentan las probabilidades de disputas, conflictos, discusiones y malentendidos.

Y lo peor es que este escenario puede desbordarse. Por fortuna, los especialistas también se han dedicado a dar consejos para aminorar esta tensión y evitar en lo posible los pleitos al interior de los hogares. Las dependencias del gobierno hacen lo suyo y junto con organismos no gubernamentales han dispuesto líneas directas de ayuda, sobre todo, para mujeres y niños.

Este tipo de violencia no es fácil de controlar, justo porque ocurre en un ámbito de gente cercana y bajo cuatro paredes, en la intimidad de la casa.

Pero el peligro acecha. Y crece. ¿Podremos acabar con él?

* * *

En entrevista con Excélsior digital, el capitán Salvador López, miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), responde a algunas de las preguntas más relevantes en torno a este tema.

—Para entender a fondo el problema, ¿qué es la violencia intrafamiliar y cómo puede evitarse?

Responde el especialista:

—La violencia intrafamiliar es la que se desarrolla entre los miembros directos o indirectos del núcleo familiar, con una escala de violencia que puede ir desde la indiferencia hasta el homicidio y lamentablemente es un fenómeno que en México y en general los países latinos es muy común y bajo las restricciones de movilidad de la Pandemia se ha acentuado.

“Por una diferencia de capacidad física la violencia generalmente de desarrolla desde el hombre a la mujer y a los hijos, sin embargo también se dan los casos en que la mujer es la agresora especialmente hacía los menores.

“La violencia intrafamiliar es multifactorial, depende de la cultura, la educación, el respeto de las leyes, el concepto de familia y la presión social, económica e incluso familiar a que están sometidos todos los miembros de una familia. Se puede prevenir, pero se requiere de atención inmediata cuando se detecta por que puede crecer rápidamente y provocar daños emocionales, físicos y hasta la muerte.

—¿Cuáles son los delitos más cometido dentro del hogar?

—Las agresiones verbales y psicológicas son más frecuentes de lo que pensamos, pero daños provocados por abandono, maltratos físicos como golpes, tortura, violación, mutilación pueden presentarse en casos que crecen sin control.

—¿Qué sanciones ameritan estos delitos?

—Existe una legislación específica e incluso hay un instituto denominado de la Mujer, que ahora ya es una Secretaría de la mujer para la atención de los temas preventivos y correctivos del daño a la mujer, pero como la Ley para la prevención y atención de la violencia familiar, tanto estatal como federal, ya tiene determinadas las sanciones que aplican para cada caso.


* * *

No es un problema aislado o que marque una distancia social. Sucede en todo el territorio nacional, no importando los estratos sociales.

Es tan grave el crecimiento de la violencia intramuros que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un método para reportar de manera inmediata alguna tensión. Mediante la aplicación Denuncia Digital, las mujeres víctimas de violencia familiar, podrán denunciar desde su celular cuando sean víctimas de violencia psicoemocional, violencia sexual o económica; también se podrá denunciar la sustracción de menores y cualquier tipo de discriminación, incluyendo aquella contra pacientes de covid-19, así como médicos y enfermeras.

Así, se podrá desde investigar a dónde se puede ir a denunciar, hasta darle seguimiento al caso una vez que ya se logró levantar la denuncia.

Y es que el confinamiento y la incertidumbre por la pandemia de Covid-19 ha ocasionado en México un incremento superior a cien por ciento de las agresiones contra mujeres y niñas en el espacio doméstico, por lo que ya se han propuesto el establecimiento de campañas dirigidas a los hombres para encauzar la frustración, hartazgo, angustia y temor ocasionados por el encierro que se han traducido en maltratos contra mujeres y niñas.

En el primer semestre del año se registraron mil 800 delitos en contra de mujeres, 20% más que en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron mil 498 carpetas a nivel nacional.

El incremento de los feminicidios en México aumenta mes con mes. Tan sólo de mayo a junio se incrementaron en un 35.6% los feminicidios, pasando de 73 en el mes de mayo a 99 feminicidios en junio, de acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.


* * *

—¿Afecta directamente la pandemia al núcleo familiar, o ese desencuentro intramuros era ya una tendencia a largo plazo?

Responde el capitán Salvador López:

—Lamentablemente ya había gran tensión intrafamiliar de origen antes de la pandemia, a ello se ha agregado un factor importante que es la escasez de recursos económicos y que impacta en los miembros económicamente activos de la familia que son normalmente el padre y la madre.

“El tema es que si ya existía violencia antes de la pandemia pero uno o varios de los miembros salían de casa a trabajar y eso generaba un distanciamiento de alivio durante el día, hoy todos juntos encerrados no tienen escape ni físico ni mental durante el día, eso agrava aún más la situación”.

—¿Cuáles son los mecanismos de defensa que, sobre todo mujeres y niños, tienen cuando se ven involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar?

—Existen esfuerzos importantes a nivel estatal y municipal para proveer de mecanismos de defensa a las familias, el primer reto es que se divulguen lo suficiente para que las personas sepan a quien acudir y el segundo es que es un mecanismo de “No Retorno” por que una vez que la mujer denuncia a su pareja, ya no hay forma de que “se perdonen y sigan adelante” la situación familiar se fractura normalmente de forma definitiva y con grandes riesgos de represalias y más violencia.

* * *

En México, la violencia contra las mujeres alcanza cifras preocupantes. Tan sólo de enero a octubre del año pasado, 3 mil 142 mujeres fueron víctimas de homicidio, que equivale a 10 mujeres asesinadas al día.

De acuerdo con datos del Inegi, la violencia contra las mujeres se gesta principalmente en los hogares. Según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del año 2011 al 2016, los casos de mujeres víctimas de violencia familiar —en mujeres mayores de 15 años— tuvieron un incremento del 33%, al pasar de 920 mil 851 casos a un millón 225 mil 57 casos.

* * *
—¿Cómo detenemos este incremento de disputas intramuros?

—El primer factor es la impunidad, el hecho de que los ciudadanos sepan que aunque están dentro de una casa la ley protege a cada uno de ellos es fundamental, segundo es fenómeno se detiene con información, tanto para el agresor como para la víctima, ambos deben saber que no están obligados a mantener una relación de violencia, pero que la responsabilidad de cada uno de ellos está bajo la vista de la ley y puede tener consecuencias legales e incluso penales. Tercero, un cambio de cultura, hacer entender a la gente que no es dueño de nadie, que el respeto a la persona es fundamental para formar una familia y que todos tanto hombre, mujeres, niñas y niños tenemos los mismos derechos fundamentales. Este camino será largo para la sociedad mexicana y latinoamericana en general, pero ya se inició, dice el entrevistado.

* * *

Hay caminos hacia la paz interna en los hogares.

Y hoy, ante el incremento de la violencia física y sicológica intramuros, es cuando más valor cobra la vieja y gastada frase de que la familia es la base de la sociedad.

Si es así, rescatémosla. Se puede. Y la clave se llama tolerancia.



DATOS DUROS:

El incremento de los feminicidios en México aumenta mes con mes.

Las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 7.7%, al registrarse 27,767 carpetas de investigación durante el 2020, 1,992 más casos en comparación con el año anterior, de acuerdo con el registro carpetas de investigación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:44:42 - Mujeres de Morena advierten que NO permitirán que Félix Salgado aparezca en la nueva encuesta
18:34:54 - Se complicó la salud de Gerardo Valtierra: el ex periodista de Televisa Deportes fue intubado por COVID-19
18:29:07 - Alerta Amarilla en CDMX por temperaturas de hasta 30°C
18:24:35 - EU autoriza vacuna de Johnson & Johnson para uso de emergencia
18:19:28 - Consignan a otro implicado en caso Martha Erika Alonso en Puebla
18:15:18 - ATAQUE A SIRIA: Así quedó tras el bombardeo de Estados Unidos
18:06:18 - Sánchez Cordero asegura que antes de AMLO, solo había hombres en puestos importantes
16:42:57 - Papa Francisco: “Voy a morir en Roma, a la Argentina no vuelvo”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016