De Veracruz al mundo
Pedro Miguel presentó su novela "El último suspiro del Conquistador".
El escritor Pedro Miguel presentó su novela El último suspiro del Conquistador, este viernes en la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Sábado 20 de Febrero de 2021
Por: La Jornada
Foto: Teresa Moreno
CDMX.- El escritor Pedro Miguel presentó su novela El último suspiro del Conquistador, este viernes en la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El narrador mencionó que el texto, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es “una suerte de exorcismo ante un montón de rabias que guardamos la casi totalidad de los mexicanos a Hernán Cortés en un grado u otro. Siempre hay esta sensación de ¿por qué llegaste a despedazarlo todo cuando podrías haberlo hecho de otra manera?.

Agregó que el español “tal vez podrías haber podido intentar una dominación menos bárbara, menos arrasadora, humillante, dolorosa y asesina. No digo genocidio, porque ese es un concepto inventado en el siglo XX”.

En la narración, Pedro Miguel llevó al conquistador español al porvenir. “La mente humana no es tan flexible como se dice, de modo que el futuro siempre es un choque. Podría ser muy diabólica la experiencia. Trascender la época propia, el ciclo que nos ha tocado vivir, puede ser un castigo muy severo”.

Andrés Ruiz, colaborador del FCE, destacó que el libro “tiene una cantidad de densidades de lectura que lo hacen muy interesante, cualidades literarias que no restan un ápice al interés y al vértigo en el que está narrado. Puede ser leída como una novela de ciencia ficción, de aventuras, política y un relato etnográfico y chamánico”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:44:42 - Mujeres de Morena advierten que NO permitirán que Félix Salgado aparezca en la nueva encuesta
18:34:54 - Se complicó la salud de Gerardo Valtierra: el ex periodista de Televisa Deportes fue intubado por COVID-19
18:29:07 - Alerta Amarilla en CDMX por temperaturas de hasta 30°C
18:24:35 - EU autoriza vacuna de Johnson & Johnson para uso de emergencia
18:19:28 - Consignan a otro implicado en caso Martha Erika Alonso en Puebla
18:15:18 - ATAQUE A SIRIA: Así quedó tras el bombardeo de Estados Unidos
18:06:18 - Sánchez Cordero asegura que antes de AMLO, solo había hombres en puestos importantes
16:42:57 - Papa Francisco: “Voy a morir en Roma, a la Argentina no vuelvo”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016