De Veracruz al mundo
Actos de ilusión, un juego entre lo real y lo que el ojo ve.
Para Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978), “iluminar un área es enfocarla. Encuadrarla también. Iluminar y encuadrar es delimitar, fragmentar, negociar con la mirada, acordar con la creencia”. La artista es autora del audiovisual Actos de ilusión, que se presentó de manera virtual en la sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Sábado 16 de Enero de 2021
Por: La Jornada
Foto: Página web
CDMX.- Para Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978), “iluminar un área es enfocarla. Encuadrarla también. Iluminar y encuadrar es delimitar, fragmentar, negociar con la mirada, acordar con la creencia”. La artista es autora del audiovisual Actos de ilusión, que se presentó de manera virtual en la sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de una propuesta artística en la que, “mediante la mecánica de la ilusión, y la ilusión misma”, se explora la forma en que percibimos las cosas, apunta la creadora en la información proporcionada por el recinto universitario.

En el audiovisual se cuestiona qué vemos y qué dejamos de ver, cómo opera la mirada del espectador, así como qué procesos y qué tiempos se despliegan para que la representación ocurra.

Torres-Alzaga retoma la teatralidad de la magia y la mecánica del cine para jugar con la delgada línea entre lo real y lo que el ojo mira.

“Me interesa que el engaño, la percepción y el punto de vista determinen lo real”, explica la artista.

El video se estructura como pieza teatral: comienza con un preámbulo en el que se habla del encuadre y el enfoque, así como de lo que se conoce como “punto ciego”; es decir, aquello que está presente y desaparece. Siguen dos breves actos, creados a partir de escenas que superponen aparición y desaparición de imágenes.

De acuerdo con la curadora Virginia Roy, “el cine es una secuencia de imágenes fragmentadas, pero nuestra mirada las recompone para crear la ilusión de movimiento. El cine funciona por la persistencia retiniana; es decir, el ojo mantiene la imagen en la retina durante unos instantes y le permite crear una ilusión de continuidad; Actos de ilusión alude a esa fragmentación y a esa percepción visual”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016