De Veracruz al mundo
Vigente desde hoy la reforma que prohíbe castigos físicos a niñas y niños.
La reforma impulsada por el Senado que prohíbe el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, como método correctivo o disciplinario, entró hoy en vigor, luego de ser publicada un día antes en el Diario Oficial de la Federación.
Martes 12 de Enero de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- La reforma impulsada por el Senado que prohíbe el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, como método correctivo o disciplinario, entró hoy en vigor, luego de ser publicada un día antes en el Diario Oficial de la Federación.

Legisladores de todas las fuerzas políticas se congratularon de la puesta en marcha de las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, que se aprobó en el pleno del Senado el pasado 23 de septiembre y en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre del 2020.

La reforma pretende acabar con una serie de prácticas que tienen efectos nocivos para la niñez, como el maltrato. A partir de hoy o queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante como una forma de corrección o disciplina.

Se establece que los menores tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guardia, custodia y crianza, así como de los encargados y personal de las instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia social, cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que en modo alguno, se autorice a éstos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

El Senado resalto que es muy preocupante la prevalencia en Méxo del castigo corporal y humillante ya que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes son sujetos a agresiones psicológicas y castigos físicos sn sus hogares.

Con la reforma ya en vigor, se condena toda violencia hacia los menores y se impulsa una educación enfocada en la cultura de la paz desde los hogares mexicanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:39:23 - Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas
09:36:55 - Evalúa Nuevo León suspender elección ante aumento de casos de Covid-19
09:35:23 - #TeBuscamosCaro: Piden ayuda para encontrar a estudiante de la ENAH
09:29:25 - Guatemala frena a golpe la caravana migrante hondureña que venía a México
09:21:34 - Cuba trabaja 4 vacunas; en marzo inicia fase III. Desarrolla “especiales” para adultos mayores y niños
09:20:05 - Unos ya no volverán y otros se adaptan a medidas. Así golpea la COVID a restaurantes en México
09:17:55 - Madre mexicana se disfraza para hablar con el asesino de su hija: “Me confesó que la decapitaron”
09:15:45 - Entre los borrones que publicó FGR se dice que la BlackBerry que leía la DEA no era de Cienfuegos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016