De Veracruz al mundo
Deberá alcalde Christian Romero reparar daños causados a estatua de bronce de 'Agustín Lara' que mandó pintar a brocha gorda: INAH Veracruz.
Bañuelos Ledezma fue consultado tras darse a conocer que la estatua de Agustín Lara de Tlacotalpan, instalada en una plazuela que lleva el mismo nombre, por desconocimiento fue pintada por trabajadores del Ayuntamiento a brocha con solventes de pintura.
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Por:
Foto: .
.- Luego de que el Ayuntamiento de Tlacotalpan, que preside Christian Romero Pérez, difundió a través de su área de Comunicación Social - en una muestra flagrante de ignorancia - la pinta de la estatua del músico, compositor y poeta “Agustín Lara” ubicada en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el director del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledezma, informó que se realizará una visita de inspección de una restauradora para determinar el procedimiento de recuperación más adecuado para la estatua.



Bañuelos Ledezma fue consultado tras darse a conocer que la estatua de Agustín Lara de Tlacotalpan, instalada en una plazuela que lleva el mismo nombre, por desconocimiento fue pintada por trabajadores del Ayuntamiento a brocha con solventes de pintura.



En ese sentido, el Delegado del INAH puntualizó que si bien la estatua no es un monumento histórico, pues su antigüedad corresponde a la década de los 80''s del siglo XX, sin embargo, se ubica al interior de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Tlacotalpan, cuya delimitación se establece mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 1986 y fue incluida por la UNESCO en su registro de Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998, en la categoría de “Ciudad Histórica".



Por lo tanto, para intervenir la estatua del músico y compositor tlacotalpeño se tenía que solicitar autorización previa al INAH, que ofrece la asesoría técnica y legal que requiere la conservación de la zona, en seguimiento a leyes nacionales y lineamientos internacionales para su protección.



Ahora para la limpieza de la estatua se debe implementar un procedimiento de restauración de bienes muebles. Por lo anterior, el funcionario federal subrayó que la Arquitecta Carmen de los Ángeles Priego Medina, adscrita a la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, encargada del monitoreo y atención a la conservación del patrimonio en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Tlacotalpan, señala que se tendrá que realizar la visita de inspección de una restauradora para dictaminar el procedimiento más adecuado para la estatua, mediante el pulido del metal con ciertos materiales para revertir el daño causado.



Bañuelos Ledezma señaló que “el quehacer y compromiso del INAH a nivel nacional es permanente, y consiste en proteger, conservar, difundir y fortalecer los bienes, monumentos, lugares, valores, conocimientos y símbolos que unen y dan identidad como tlacotalpeños, veracruzanos y mexicanos.




El Centro INAH Veracruz concluyó que valora, implementa y evalúa las medidas, los instrumentos y procedimientos legales y técnicos necesarios para garantizar la protección de los bienes muebles e inmuebles de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Tlacotalpan, Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, para obtener resultados favorables, se requiere sensibilizar y promover con la sociedad civil, sus autoridades representantes y asociaciones, el diálogo y la corresponsabilidad.




Los pobladores recordaron que fue el 12 de Octubre de 1985 cuando el denominado Círculo Tlacotalpeño en Veracruz A.C., el Gobierno del Estado y el pueblo de Tlacotalpan erigieron la escultura de bronce del músico y compositor, localizada a un costado del Santuario de la Candelaria. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016