De Veracruz al mundo
Inquilinos han dejado de pagar rentas por pandemia, dicen expertos.
Enrique Murguía Pozzi, director general de grupo financiero Aserta, aseguró que en el país, es fundamental establecer mecanismos de garantías, puesto que se estima que en la economía nacional el monto de los contratos garantizados por el sector asegurador afianzador representa 18 por ciento del PIB.
Martes 27 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En un entorno en que las personas han visto reducidos sus ingresos por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, en el mercado de vivienda hay personas que han dejado de pagar sus rentas, dieron a conocer expertos en el sector.

Enrique Murguía Pozzi, director general de grupo financiero Aserta, aseguró que en el país, es fundamental establecer mecanismos de garantías, puesto que se estima que en la economía nacional el monto de los contratos garantizados por el sector asegurador afianzador representa 18 por ciento del PIB.

“Es indispensable hacer llegar los instrumentos de garantía a un sector más amplio de la población en operaciones de uso cotidiano, donde las personas se beneficien de la palanca que significa contar con una garantía de cumplimiento a sus obligaciones contractuales”, señaló el directivo.

Comentó que si bien, el panorama aún es incierto dadas las condiciones económicas que se tienen en el país “algunas personas evidentemente han caído en problemas de morosidad”.

Ante este contexto, Aserta en conjunto con la firma belga Hocelot presentó la aplicación Nowo, que ofrece una garantía 100 por ciento digital bajo la modalidad de seguro de caución que se ofrece a propietarios e inquilinos de vivienda residencial.

Con este modelo, refirió el directivo, es posible garantizar de manera incondicional el pago total de las rentas, el monto de los servicios hasta una determinada cantidad y el pago de una indemnización en caso de que no haya desocupación del inmueble.

Puntualizó que Nowo se contrata de forma digital, y el que propietario e inquilino crean su perfil. Ambos realizan una prueba biométrica para comprobar su identidad y así evitar fraudes y suplantaciones. Además se analiza la solvencia y actitud frente a pagos del inquilino para calificar y, según su calificación, será aceptado o rechazado.

Así, la tarifa que paga el inquilino por la contratación de Nowo va en función de su calificación. En el supuesto de una renta mensual de 10 mil pesos y una temporalidad contratada para la garantía de 12 meses, el inquilino pagaría 4 mil 412 pesos en un pago único, anualizado y por adelantado. Si lo prefiere, podría aplazar el pago a 3 meses sin intereses de mil 470 pesos por mes.

A su vez, bajo la figura del seguro de caución, Aserta ofrece una garantía de pago incondicional en un plazo máximo de 5 días hábiles, sin la aplicación de deducibles o coaseguros y que cumple con la normatividad de los reguladores financieros en México, situación que contrasta con la de empresas que ofrecen garantías en el mercado de arrendamiento de manera irregular.

“No se trata de sacar a las personas, sino de garantizar que puedan pagar a los propietarios de las viviendas”, profundizó Murguía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
21:22:41 - Maribel Ramírez de MC, se une a bancada del PAN en Congreso local; asegura que en Acción Nacional sí toman en cuenta a las mujeres
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016