De Veracruz al mundo
Presunto narco ligado al pleito por el agua le cortó las orejas a sus escoltas. Los mató. Y lo grabó.
Carlos Cuevas Abundis es un empresario originario de Delicias, Chihuahua, quien fue detenido en marzo pasado y recluido en el Cereso número 1 de Chihuahua por el presunto asesinato de sus dos escoltas hallados sin vida en enero de 2020.
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Por: sinembargo
Foto: Especial.
Ciudad de México.- En el video, que aparentemente se grabó con su consentimiento, aparece cortándole las orejas a dos de sus escoltas. Con una saña inaudita. Las manos se le manchan de sangre mientras los reprende, y ellos piden clemencia. Después ordenaría que los mataran, que les dieran un tiro de gracia en su presencia. Todo quedó grabado. Y así fue difundido en redes.

Se trata del personaje que, de acuerdo con el Gobierno de México, aparece en una fotografía con el actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en un evento en el que estuvieron exmandatarios estatales y empresarios. Los hechos que involucran a Carlos Cuevas Abundis, sucedieron a finales de enero del 2020, de acuerdo con autoridades ministeriales.

El Gobernador Corral indica que fue la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua quien lo detuvo para procesarlo por distintos crímenes. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dijo que la presencia del presunto criminal en un evento público y relacionado con el agua permite advertir el tipo de intereses (políticos, empresariales y criminales, según su argumento) que impiden a México pagar la cuota que se establece en el tratado de 1944 con Estados Unidos.


“Es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol, está en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del cártel de Pacífico, Juan Carlos Pérez, alias “El Placas”, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes.

Dijo que en un evento de noviembre de 2019, cuando se echó a andar la planta de tratamiento de agua de Delicias, además de Javier Corral y los exgobernadores de Chihuahua José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez, estuvo presente Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas.

“A Carlos Cuevas se le entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con el Diputado Valenciano, quien ha sido el más activo operador tanto en las movilizaciones como en el Congreso local”, agregó.

Por ello, el Subsecretario de Seguridad afirmó que “hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a esta trama”, dijo que “no es un movimiento espontáneo”, pues el abastecimiento de agua para las personas agricultoras en la entidad ha estado garantizado.

“Lo que vemos atrás de esta embestida contra la Guardia Nacional (GN), la descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, de usufructo del agua en detrimento de la nación y poniendo en riesgo un tratado internacional”, mencionó.

CHIHUAHUA NIEGA NEXOS

Luego de los señalamientos de la Presidencia, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno chihuahuense, Óscar Ibáñez Hernández, desmintió que Cuevas Abundis haya tenido algún vínculo con el Gobernador Javier Corral o con la administración del estado en la licitación de una planta tratadora en Delicias, en 2019.

“En ese evento había unas 700 personas y se me hace muy burdo por tratar de mezclar una cosa que no tiene absolutamente nada que ver y además involucra al Gobernador por eso”, dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Ibáñez Hernández acusó al Subsecretario de Seguridad y Protección Civil de manipular la información.

Sobre la relación de Cuevas Abundis con la empresa que ganó una licitación de obra pública en Chihuahua, Ibáñez aclaró que la obra fue concursada con recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias y el fallo se anunció el 5 de noviembre.

El contrato se celebró con una persona moral y el procedimiento de contratación se hizo con reglas federales que están a la vista en Compranet y cualquiera lo puede consultar con el registro LO-908040997-E72-2019.

Cuevas Abundis fue fundador de una de las dos empresas que ganaron la licitación, pero luego familiares hicieron un cambio de socios y se le desligó de la empresa, mencionó el funcionario chihuahuense.

¿QUIÉN ES CUEVAS ABUNDIS?

Carlos Cuevas Abundis es un empresario originario de Delicias, Chihuahua, quien fue detenido en marzo pasado y recluido en el Cereso número 1 de Chihuahua por el presunto asesinato de sus dos escoltas hallados sin vida en enero de 2020.

Su historial incluye supuestos nexos con el huachicol (robo de combustible) en la región y la tortura de dos sujetos que fue captada en un video difundido en marzo de este año.

En una primera grabación, Cuevas Abundis detalla la forma en la que opera para robar gasolina y diesel de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que revela las corporaciones con las que supuestamente mantiene acuerdos para extraer el hidrocarburo sin temor a ser detenido.

“Mando gente a picar el tubo y tengo (gente) adentro del grupo de los especiales que me dicen a que horas debo de entrar y salir y dentro de instrumentación de Pemex igual, me dicen que va a a correr, gasolina o diesel, y cuando entro y cuando salgo porque suena la alarma”, apuntó.

De acuerdo con los señalamientos del empresario, mantiene un acuerdo con un agente de la Fiscalía General de la República (FGR), señalado como el licenciado Jimenez, quien presuntamente le indicó la forma en la que puede evitar problemas con la dependencia.

“Me arreglé con la PGR (FGR), con el licenciado Jiménez, él me enseñó como manejar toda la documentación para poder chispar cualquier bronca”, indicó.

En otro video, difundido por El Diario de Chihuahua en marzo, mostró a Carlos Cuevas Abundis torturando a un par de hombres a quienes les reclama por presuntamente quererlo “vender” a él y a su hermano.

En el material se observa al empresario, vestido con camisa roja y pantalón beige, mientras le corta la oreja a un sujeto que permanece tirado en el suelo suplicando perdón y negando ser el responsable de haberlo “vendido”.

“Yo no lo vendí jefe”, suplica el hombre mientras Cuevas Abundis continúa mutilándolo y reclamándole.

Finalmente, en un tercer video de apenas unos segundos de duración, Carlos Cuevas da la orden a otro sujeto de matar a los sujetos que acababa de mutilar.

El Gobierno federal acusó al empresario tiene nexos criminales con Juan Carlos Pérez Rodríguez, alias “El Placas”, un operador del Cártel de Sinaloa y encargado del huachicoleo en Delicias, Chihuahua.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:12:37 - Penalizarán con cárcel las terapias de conversión sexual
10:09:35 - Fondo pensionario dará las primeras compensaciones el 1º de julio: Ejecutivo
09:55:36 - Abierto apoyo de la izquierda española a Claudia Sheinbaum
09:19:06 - “Socios, en vez de rivales”: China
09:13:53 - “Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles de socialistas en Madrid
09:12:15 - AMLO: la Ley de Amnistía ayudará en la investigación de Ayotzinapa
22:25:52 - Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos
22:23:25 - Loret en Latinus: 26 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016