De Veracruz al mundo
Denuncian a alcalde de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, por amenazar a periodista.
De 2015 a 2019, el organismo defensor de derechos humanos inició 253 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes por violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. En ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares.
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Por: Proceso
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- El alcalde de San Andrés Huaxpaltepec, Francisco Javier García Hernández, fue denunciado por agredir y amenazar al periodista Rosendo García Dionisio.


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que solicitó medidas de protección a favor del comunicador –según consta en el expediente de queja DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020–, destacó que en lo que va del año ha abierto 15 expedientes relacionados con agresiones hacia reporteros, lo que hace evidente la vulnerabilidad que enfrentan.

De 2015 a 2019, el organismo defensor de derechos humanos inició 253 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes por violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. En ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares.

La DDHPO consideró urgente y prioritario garantizar el acceso a la justicia de las y los periodistas, ya que el combate a la impunidad es fundamental para disminuir las agresiones.

En el caso de Rosendo García Dionisio, dijo que recibió la queja de la víctima, quien sostuvo que fue amenazado y agredido por el presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, y ante las posibles violaciones a sus derechos humanos se abrió el expediente de queja.

La Defensoría condenó la agresión y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que elementos de esa institución realicen labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.


El organismo también demandó a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec la adopción de una medida cautelar, que tiene que ver con abstenerse de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.

Finalmente, la DDHPO advirtió que mantendrá un acompañamiento continuo. a fin de proteger los derechos humanos del comunicador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:00 - Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, da positivo a Covid
20:12:32 - Vinculan a proceso a 19 menores por delitos de secuestro en Morelos
20:11:39 - Coparmex Durango augura nueva oleada de contagios de Covid-19
20:10:33 - Japón y Estados Unidos se unen para realizar operaciones militares contra China
20:07:24 - Camila y Daniela, hermanas de las que Rainere abusó en México y EU, tapian la celda del líder de NXIVM
19:14:56 - Vacuna contra el coronavirus: Rusia solicita "registro acelerado" a la OMS para Sputnik V
19:12:40 - En estados con menores ingresos, mayor es la brecha digital
19:11:41 - Embargó SAT cuentas bancarias y marca a Interjet: CTM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016