De Veracruz al mundo
Ricardo Rodríguez habla sobre presunta mutilación de joyas en el Indep.
El extitular del Indep aseguró que se tienen millones de bienes en regla, por lo que tener 22 joyas con una irregularidad no refleja el trabajo del instituto
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: presidencia
.- El pasado 23 de septiembre, el exdirector del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, expuso mediante una carta difundida públicamente en un programa de televisión que un lote compuesto por 22 joyas que serían subastadas, y que se encontraban bajo resguardo de la dependencia, fueron “mutiladas”.

De acuerdo al escrito, dicha “mutilación de joyas” consistió en el robo de uno o varios componentes que conforman la pieza, como son collares, aretes o anillos. Como consecuencia de ello el organismo ya ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, Ricardo Rodríguez, exfuncionario al frente del Indep ha negado categóricamente dicha manipulación en joyas, esto durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

El doctor Cárdenas hace una serie de reflexiones en una carta de 5 cuartillas donde destaca también logros y pone sólo un párrafo sobre presuntas irregularidades”, aseveró para El Heraldo Radio.

En este sentido, Rodríguez aseguró que destacar este párrafo presenta un escenario propicio para las personas contra el instituto, por lo que agregó que está en desacuerdo con diversos elementos de la misiva, por ejemplo en lo que refiere a subastas electrónicas.

Yo no he sabido de un sólo caso de subasta manipulada en el Indep (…) Son subastadas transparentes, fueron auditables, públicas y nunca en la historia se ha tenido tanta participación”, enfatizó.

Sobre la mutilación de joyas
Sobre las irregularidades expresadas en la carta de Cárdenas, en donde la denuncia especifica el desvalijamiento de 22 joyas, correspondientes a la bóveda mil 428, de las cuales se extrajeron piezas de oro, rubíes, esmeraldas, diamantes y zafiros, informó el exfuncionario federal.

Ricardo Rodriguez explicó a los conductores de El Heraldo Media Group que cuando llegan las joyas se hace una evaluación de los bienes; sin embargo está no es la única certificación por la que pasan las joyas.

Nosotros hacemos una segunda evaluación 4 meses después, ahí se observó que 4 mil joyas no coincidían ya con su evaluación inicial, porque el valor del peso cambia, o por ejemplo, le falta un broche a un brazalete o en fin”, dijo.

En contexto, aseguró que a esto se refieren con las llamadas irregularidades detectadas, situación que no representa el trabajo realizado en su administración.

Ahí se informó a la nueva administración que hay esos hallazgos de cambio e irregularidad, pero hay excesos en los comentarios, puede llamar la atención pero el Indep tiene millones de bienes, y 22 joyas que tuvieron una irregularidad creo que no pueden reflejar el trabajo del instituto”, puntualizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016