De Veracruz al mundo
Tarifas de celular podrían aumentar.
El IDET señaló que el aumento de las cuotas de derechos por el uso del espectro, contemplado en el Paquete Económico 2021, afectará también negativamente el despliegue de redes 5G en México
Domingo 13 de Septiembre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El aumento de las cuotas de derechos por el uso del espectro que se contempla en el Paquete Económico 2021, provocará incrementos en los costos de los operadores, y más grave, aumentará las tarifas del servicio móvil y afectará negativamente el despliegue de redes 5G en México, advirtió el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El organismo que integran abogados expertos del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, explicó que en el caso de banda de 800 megahertz, el incremento propuesto por la Secretaría de Hacienda es de 56.5 por ciento.

Observó que es la primera vez que ocurre un ajuste de esta magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico desde que inició este esquema de cobros anuales en enero de 2003.

El IDET destacó que es de llamar la atención que en la exposición de motivos la Secretaría de Hacienda argumenta que las actuales cuotas para el segmento de la banda de 800 megahertz se encuentran por debajo de sus referencias internacionales; sin embargo, observa que la dependencia no ofrece argumentos numéricos ni comparativos para tal decisión.

Por lo anterior, el IDET propone que se considere la posibilidad de revisar la estructura y nivel de las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, pero hacia la baja y considerar que un operador móvil decidió devolver todas sus frecuencias al Estado mexicano por el elevado costo que le representaba.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
17:42:20 - Detienen a cuatro personas y aseguran un arma larga y narcóticos en Cuautla
17:39:42 - Pasó en Culiacán: Atropellaron a un cocodrilo y perdieron el control, chocando contra una palmera; hay muertos
17:36:36 - Abandonan cuatro cadáveres en Encarnación de Díaz, Jalisco
17:35:37 - Falta de interés o recursos alejan a niños de la escuela: Inegi
17:34:38 - Matan a menor de edad con reporte de desaparición en Tlalnepantla
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016