De Veracruz al mundo
Lluvias causan daños a 24 municipios del Estado y precipitaciones continuarán en las próximas horas .
Y aunque la secretaria de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado solicitará declaratoria de emergencia para otros cinco municipios: Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata, la resolución de la Secretaría de Gobernación tarda una eternidad y los apoyos llegan a destiempo.
Lunes 10 de Agosto de 2020
Por:
Foto: .
.- Por si la crisis engendrada por el CoVid19 no fuera suficiente para millones de familias veracruzanas que lo han perdido casi todo, esto ante la falta de empleos y ausencia de respaldo por parte del Estado para solventar o mantener las fuentes ocupacionales, las lluvias registradas durante el fin de semana han generado afectaciones en al menos 24 municipios, dos de ellos actualmente incomunicados como Mecatlán y Chumatlán.



Y aunque la secretaria de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado solicitará declaratoria de emergencia para otros cinco municipios: Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata, la resolución de la Secretaría de Gobernación tarda una eternidad y los apoyos llegan a destiempo.




Como fuera, la funcionaria indica que respecto a los municipios incomunicados se solicitó el apoyo de la Marina-Armada de México para poder ingresar con el apoyo de un helicóptero. “Vamos a tener apoyo de la Marina que proporcionará un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuáles son las afectaciones, además de atender los deslaves de los que ya se tiene reporte”.






Los municipios más afectados son Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán, y se reportan en total anegamientos en 1 mil 500 viviendas y al menos 4 mil 408 personas afectadas, aunque dijo que es posible que la cifra aumente. Y es que tan solo en Coyutla se reportan 500 viviendas con años, con una población de por lo menos mil 500 personas afectadas.





“Tenemos apoyo de la 19 zona militar con limpieza de los deslaves, particularmente en Filomeno Mata y Mecatlán, que es donde hay problemas de comunicación en las comunidades” dice, al recordar que además se sigue la vigilancia del río Cazones por el aumento en su corriente, por lo cual se hizo la evacuación preventiva de 51 familias en Poza Rica, aunque no rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).




En el municipio de Tierra Blanca se reportaron 60 viviendas afectadas y en Filomeno Mata murieron tres personas, dos adultos y una menor de edad. En el caso de Tecolutla se reportó una colonia afectada aunque sin personas lesionadas.





Quizá lo preocupantes es que en las próximas 24 a 48 horas se prevé continúen las condiciones para tormentas y lluvias en la Entidad, según alerta la Secretaría de Protección Civil Estatal.





En ese contexto, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias advirtió que como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones, el suelo se satura de humedad y el riesgo aumenta de deslaves y desbordes de ríos.





Por eso hace un llamado a toda la población estar atentas y atentos ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyo, deslaves, y deslizamientos de laderas y derrumbes. Y es que existe la persistencia de una Vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México y el avance de la Onda tropical núm. 2.





Precisó que estos sistemas serán apoyados por el campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. Hasta el martes se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas del norte-centro, costa central y en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.





Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016