De Veracruz al mundo
Roban 211 vehículos por día en último año: AMIS.
En equipo pesado, como son los autobuses y los tractocamiones, también se vio “una importante reducción” del ilícito –la primera en seis años-, cayó 25.8 por ciento en los últimos 12 meses.
Martes 14 de Julio de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En los últimos 12 meses se robaron 211 vehículos asegurados por día, es el promedio más bajo desde el mismo periodo de 2017, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En total, entre julio del año pasado y este junio, 77 mil 206 unidades fueron despojados a sus dueños; la cifra implica la primera baja en el ilícito desde hace seis años, al reducirse 16 por ciento.

“Esto de cualquier manera no alcanza a compensar los altos crecimientos que llegamos a tener es de mediados de 2014 al 2015 donde crecimos 4 por ciento, luego un 27, luego tuvimos un 14 todavía de junio a junio del 2017 al 2018. Pero por fortuna esto ya ha venido decreciendo”, aseguró Recaredo Arias, director general de la asociación.

En equipo pesado, como son los autobuses y los tractocamiones, también se vio “una importante reducción” del ilícito –la primera en seis años-, cayó 25.8 por ciento en los últimos 12 meses. Se robaron 8 mil 908 unidades y el 69 por ciento se recuperó. En cuatro de los cinco estados que destacan por concentrar el mayor número de robo de estos vehículos, el ilícito bajó.

Guanajuato va contracorriente en delito

En el Estado de México que es el primero en número de robos, se redujo 25 por ciento anual al corte de abril; en Puebla de 52 por ciento; en Veracruz de 16 por ciento y en Jalisco de 11 por ciento. Pero Guanajuato va a contracorriente. El bastión panista destaca por un aumento de 10 por ciento.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, detalló que la baja en el robo de vehículos está impulsada en parte por una menor presencia de autos en las calles dada la pandemia de Covid-19, cuando fue más homogénea la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El directivo especializado en seguros de autos consideró que la baja es momentánea, pero no se prevé un repunte importante en el robo de autos y camionetas familiares dada la depresión económica, donde sí se estima un incremento importante es en el robo a tractocamiones, sobre todo por la mercancía.

“No hay que olvidar que este también es un mercado, el del robo de vehículos, y la economía va a tardar tiempo en recuperarse y, por lo tanto, también la posible comercialización de los autos robados o de las partes de los autos robados pues también seguirá un ritmo muy similar al que vaya teniendo la recuperación de la economía (…) La perspectiva sí es que puede haber un incremento en el robo de unidades pesadas, principalmente por la carga”, explicó en videoconferencia.

En detalle, ocho entidades registraron un aumento de robos en los últimos doce meses. En Baja California Sur el ilícito avanzó 4 por ciento; en Durango y Quintana Roo 1 por ciento; Morelos, 3 por ciento; Chihuahua 2 por ciento; Campeche 4 por ciento. Destacan San Luis Potosí con un incremento de 17 por ciento, “es un estado contiguo a Guanajuato y eso puede estarle afectando”, puntualizó Arias, dado que en este último el delito avanzó 11 por ciento.

Unidades de Nissan las de mayor robo

Los cinco vehículos más robados son la Pick up, el Versa y Tsuru, todos de Nissan; el Aveo de General Motors y la Italika 111-250. Ello porque son los de mayor circulación en el país, pero también porque son los más usados en servicio de transporte privado como los taxis o Uber, amplió Riveroll.

Con violencia, en primer lugar está el Vento de Volskwagen; el Sportage de KIA; RIO, de KIA; CXS de Mazda e Ibiza de Seat. "Son marcas muy apetitosas, algunas sí son todavía alimentan el mercado de autopartes, pero también son autos (a los) que se modifican sus registros para comercializarse como unidades nuevas en distintas partes de la República", agregó el directivo.

De hecho. 61. 3 por ciento de los vehículos que circulan en el país se roban con violencia, detalló Arias. En Guerrero hasta 78.1 por ciento; Sinaloa, 77.6; Puebla, 34.1; Guanajuato, 73.7 por ciento; Michoacán, 70.3 por ciento; y el Estado de México, 69.6 por ciento.

El director general de la AMIS sostuvo que los números a la baja destacan porque hubo una menor circulación, “pero ya traíamos una tendencia a la baja”. Recalcó que se está trabajando con el Secretariado de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, Marina y Ejército. Particularmente en Puebla con el C5 y está por abrirse uno en Veracruz. En el último año se recuperaron 42 por ciento de las unidades robadas en todo el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:34:38 - Matan a menor de edad con reporte de desaparición en Tlalnepantla
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:26:42 - Transportista graba balacera en autopista México-Tuxpan; video se hizo viral
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016