De Veracruz al mundo
Ordenan a FGR argumentar recaptura de "El Mochomo".
El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que en un plazo de 48 horas presente un informe sobre los motivos por los cuales recapturó y privó de la libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, el pasado 1 de julio al salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, así como la forma y términos en que dé cumplimiento a la medida cautelar decretada.
Lunes 06 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que en un plazo de 48 horas presente un informe sobre los motivos por los cuales recapturó y privó de la libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, el pasado 1 de julio al salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, así como la forma y términos en que dé cumplimiento a la medida cautelar decretada.

Augusto Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de amparo, le concedió una suspensión provisional a El Mochomo, líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también para los efectos para que en 48 o 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, sea puesto en libertad o consignado ante el juez de control penal correspondiente.

“Requiérase a las autoridades señaladas como responsables su informe previo, que deberán rendir por duplicado dentro del término improrrogable de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de que queden legalmente notificadas del presente proveído, enviándoles al efecto copia simple de la demanda y anexos”.

El impartidor de justicia señaló que la suspensión otorgada en este resolutivo no surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si el acto reclamado procede de autoridad distinta de la señalada como responsable.

Fijó como fecha el próximo 13 de julio a las 14 horas para que se lleve a cabo la audiencia incidental.

La defensa de Casarrubias Salgado solicitó el 2 de julio la protección de la justicia federal e interpuso un juicio de amparo en el que pide que se declare ilegal su detención ocurrida un dí anterior, y que cese la presunta incomunicación que ha sufrido su cliente por parte de la FGR. Dentro del expediente 354/2020, el juez le concedió una suspensión de plano para que cese la supuesta incomunicación.

Suspensión contra orden de aprehensión

Por separado el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió una suspensión de plano contra la orden de aprehensión, presentación y detención, así como desaparición forzada.

También le solicitó al Ministerio Público Federal un informe para la localización y liberación del quejoso, y que explicara acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la suspensión de plano.

Asimismo le requirió que señalaran en el caso de la detención si hubo flagrancia o no, e igual forma precisar modalidades del hecho delictuoso que se le atribuye y si se impuso algunos medida cautelar.

“La suspensión concedida no surtirá efectos si la orden es emitida con posterioridad al momento en que se presentó esta demanda, o si ya se ejecutó con la antelación a la misma. Lo anterior, sin perjuicio de que a efecto de que el solicitante de amparo, no se sustraiga de la acción de la justicia, la autoridad responsable ante quien pudiera poner a disposición al quejoso, de inmediato decrete la medida cautelar para que el quejoso no se sustraiga de la justicia”, señala el fallo

Al respecto, la FGR respondió que José Ángel Casarrubias Salgado, ingresó al Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, lugar en que se encuentra cumpliendo una medida cautelar de arraigo que culmina el 10 de agosto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016