De Veracruz al mundo
Mujeres muralistas mexicanas, han sido ignoradas por años; descubre su obra.
Durante décadas se ha negado el papel que jugó el sexo feminismo en la expresión artística dentro de la República Mexicana
Martes 23 de Junio de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- Mientras que David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera fueron reconocidos durante años por su talento en el muralismo, las mujeres que realizaban obras de la misma calidad, pero han sido ignoradas durante decenas de años.

Después de la Revolución, etapa de la historia en la que también fue reducida históricamente el papel llevado a cabo por las féminas, los artistas del país tendieron a expresarse a través de los muros para representar los ideales de la justicia social en México.

Se les negó un lugar
Una de las figuras a las que le fue negado su lugar junto a los grandes pinceles del país fue Aurora Reyes. La chihuahuense es responsable de “Atentado a las maestras rurales”, una obra que retrata a una mujer siendo violentada.

Su trabajo muestra un acto que es un símil a la violencia de género que sigue viviendo el sexo femenino y, pese a su valor histórico y de denuncia, no está dentro de las acciones de restauración en el patrimonio cultural de México.

Otra de las figuras que no pasaron a la historia como lo merecían fue María Izquierdo, una jalisciense quien llegó a ser la primera mexicana en exponer en Nueva York.

Su labor fue desconocida, ninguneada, descalificada y sus presentaciones canceladas durante años. Una de estas acciones fue la suspensión de un mural que realizaría en el Palacio del Distrito Federal, para el cual ya había comprado el material necesario.

La suerte fue mejor para artistas como Rina Lazo, aunque su exposición llegó a puntos altos gracias a su relación de amistad con Diego Rivera.

Fue en 1947 cuando la pintora colaboró con el profesional de la imagen en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y además lo ayudó en otros murales.

No fue sino hasta 1992 que se le otorgó una pared propia, en la cual plasmó “Venerable abuelo maíz” en el que la guatemalteca se expresó sobre la cultura de uno de los frutos más importantes en México.

La muralista Patricia Quijano estima que la desigualdad es abismal, pues entre 1920 y 1970 las mujeres solamente fueron responsables del 13 por ciento de este tipo de expresiones.

Esto significa que de los 20 murales hechos por hombres, las féminas únicamente realizaron tres durante esta época.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:56:03 - ¿Quién lo mató? Tráiler de serie de Prime Video sobre Paco Stanley recrea el gallinazo
15:53:28 - Ganó la banca 48 mil mdp entre enero y febrero: CNBV
15:51:39 - Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ❝deje de estar chillando❞: Gálvez
15:46:09 - TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca
15:43:55 - Mientras el público cante mi música, no moriré, aseguraba Juan Gabriel
15:40:50 - Grave carencia de agua en Xalapa
15:31:05 - Trazan el origen del café arábica en Etiopía hace 600 mil años
15:27:54 - Descartan amenaza a la seguridad para inauguración de París-2024
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016