De Veracruz al mundo
Cloroquina no evita contagios de Covid-19, advierten expertos.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, reconoció que existe un desabasto de cloroquina debido a la desinformación
Lunes 30 de Marzo de 2020
Por:
Foto: Pixabay
.- Aún cuando la automedicación con hidroxicloroquina y cloroquina puede provocar efectos adversos en casos leves de infección por Covid-19, existe un alta demanda de esos productos a nivel nacional.

En la víspera, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, reconoció que existe un desabasto de cloroquina provocado por desinformación en el mercado.

“Las personas piensan que puede servir para el Covid-19. La evidencia que hay al respecto es que puede servir, pero en las formas muy graves, porque a las dosis que se requiere dar es muy tóxico.

“Eso ha generado un desabasto, digamos, pero el abasto de ese medicamento en el IMSS está garantizado. Y como dice este eslogan: ‘no se va a dejar a nadie sin su medicamento’”, expuso.

Ante el problema, diversos especialistas han recomendado no automedicarse y otros están dando apoyo gratuito vía telefónica como el centro de psicoterapia y especialidades médicas, SoluSER.

Ese centro emitió una ficha informativa donde explica que en fechas recientes se ha popularizado la adquisición de Hidroxicloroquina (Plaquenil) y Azitromicina para usar de manera preventiva ante la infección por coronavirus (Covid-19).

Uso exclusivo a pacientes hospitalizados
Si bien ambos medicamentos han sido utilizados en el tratamiento de neumonía por Covid-19 (SARS CoV-2), su uso se reserva exclusivamente a pacientes hospitalizados en áreas de cuidados críticos con cuadros severos.

En tanto, su utilidad en la prevención de la enfermedad y su tratamiento en casos leves no ha sido demostrada.

“Estos medicamentos pueden provocar una serie de efectos adversos que, en casos leves de infección por Covid-19, pueden resultar más severos que el cuadro infeccioso por sí mismo.

“La compra desmedida y no justificada de este medicamento ha provocado una escasez a nivel nacional, que pone en riesgo a los pacientes con padecimientos como Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y la Artritis Reumatoide (AR), sin el cual los cuadros pueden agravarse y derivar en complicaciones incluso letales”, se explica.

Por lo anterior, SoluSER recomendó no adquirir ni consumir estos medicamentos, a menos que sean recomendados por un médico especialista para el manejo de casos graves hospitalizados.

El Centro colocó una línea de apoyo gratuita de atención psicológica si las personas sienten ansiedad, estrés, depresión o si cree que podrías estar contagiado (55 91 80 43 44).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016