De Veracruz al mundo
Exigen liberar a activista y miembro de la radio comunitaria de Zacatepec.
En un comunicado el Frente condenó la detención del integrante de esta organización y también Concejal del Congreso Nacional Indígena, quien fue detenido a las 14:30 horas afuera de la Secretaría de Gobierno de Puebla, por lo presuntos delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, “en complicidad con el gobierno de Luis Miguel Barbosa”.
Domingo 26 de Enero de 2020
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Cuernavaca.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigieron la liberación inmediata de su compañero y miembro de la radio comunitaria de Zacatepec, Miguel López Vega, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla el viernes pasado; en tanto, continúa el bloqueo que pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Huejotzingo, iniciaron ese mismo día en la carretera federal México-Puebla para exigir su liberación.

En un comunicado el Frente condenó la detención del integrante de esta organización y también Concejal del Congreso Nacional Indígena, quien fue detenido a las 14:30 horas afuera de la Secretaría de Gobierno de Puebla, por lo presuntos delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, “en complicidad con el gobierno de Luis Miguel Barbosa”.

“Nuestro compañero fue detenido por luchar, por recuperar las formas organizativas autónomas de la comunidad, por estar en contra del Proyecto Integral Morelos y la construcción del proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil Huejotzingo, en el río Metlapanapa. Proyecto que produciría un desastre ecológico, desaparición o desplazamiento forzado de los pueblos de la rivera, en beneficio de unos cuantos empresarios”, aseguraron los integrantes del Frente y otras organizaciones que firmaron este pronunciamiento.

Los pobladores de Santa María Zacatepec, Puebla, se expuso en este comunicado,“han buscado, de formas pacíficas, detener dicho proyecto”, pero "el gobierno del Estado ha hecho oídos sordos, reprimiéndolos con policías de los tres niveles de gobierno. Ante este ninguneo de las autoridades, la comunidad inició un proceso de recuperación de sus formas de gobierno autónomas, lo que los enfrenta a los negocios de partidos políticos. Su planteamiento democrático real no subordina los derechos de los pueblos a los intereses de los empresarios”.

Miguel López Vega “por sus esfuerzos por defender la vida, la salud y la autonomía de su pueblo, ha sufrido amenazas de muerte; persecución y hostigamientos por parte de los empresarios de Ciudad Textil y el gobierno estatal y municipal”, señala el comunicado.

En el mismo se pide la cancelación inmediata de la construcción del ducto de desechos tóxicos del Parque Industrial de Huejotzingo; el cese inmediato al hostigamiento a los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec por parte de instituciones policiacas de los tres niveles de Gobierno y la cancelación total del Proyecto Integral Morelos (que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto).

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala demandaron también al gobierno federal y estatal de Cuauhtémoc Blanco justicia para el asesinato del opositor a la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado el 20 de febrero del 2019, sin que hasta hoy, la FGE esclarezca y detenga a los asesinos materiales e intelectuales.

Por la detención de Miguel López Vega, pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Huejotzingo, Puebla, entre ellos sus compañeros de lucha, comenzaron el pasado viernes un bloqueo en kilómetro 093+500 de la carretera federal México-Puebla, tramo Huejotzingo-Cholula, el cual continúa hasta este domingo.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
12:40:08 - Familiares de los 43 normalistas exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio
12:07:10 - Nadal consuma venganza ante De Miñaur en el Masters 1000 de Madrid
12:02:04 - Pemex: baja la deuda y crece la producción de gasolina y diésel
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016