De Veracruz al mundo
Exige Presidente del Sistema Anticorrupción renuncia de Fiscal encargada por actualizarse conflicto de interés.
“Me parece muy delicado que se actualice un conflicto de interés porque es grave. (…) Cuando una autoridad, como la encarga de la procuración de justicia en Veracruz reconoce un parentesco en primer grado con una persona señalada o involucrada en el narcotráfico, me parece muy delicado”.
Miércoles 22 de Enero de 2020
Por:
.- Luego de su revelación ante el Congreso del Estado sobre su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, “la Jefa”, presunta operadora de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, líder de un grupo delictivo que opera en Veracruz, la Fiscal Encargada de Despacho Verónica Hernández Giadáns debe ser removida por el Congreso del Estado por actualizarse la hipótesis de un conflicto de interés, consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa.



“Me parece muy delicado que se actualice un conflicto de interés porque es grave. (…) Cuando una autoridad, como la encarga de la procuración de justicia en Veracruz reconoce un parentesco en primer grado con una persona señalada o involucrada en el narcotráfico, me parece muy delicado”.




En ese sentido, Cárdenas Escobosa refirió que en otros casos, “a estas horas ya estaría en su casa y el Congreso reactivando los procedimientos para recibir la propuesta del Ejecutivo para que se designe al nuevo fiscal”.




El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA afirmó que el Congreso local está obligado a tomar acciones para remover a la encargada de despacho, que llegó al cargo luego de que removieron temporalmente al titular de la Fiscalía Jorge Winckler Ortiz, por no haber presentado los exámenes de control y confianza.




Incluso dijo que el Congreso local debería dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y ésta a su vez iniciar una investigación en contra de la funcionaria.




“Podría justificarse en otra circunstancia, en otras arenas, pero no en el de la Fiscalía del Estado de Veracruz, me parece delicado porque se actualiza un caso de conflicto de interés”.




De igual forma, el funcionario del Sistema Anticorrupción consideró que con esta nueva revelación la actual funcionaria no sería idónea para ser radicada en el cargo una vez que se pudiera completar, en caso de que se haga, la remoción definitiva de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general.




“Tiene que tomar cartas en el asunto el Congreso, porque es encargada de despacho y yo digo que no (sería candidata idónea para ser ratificada en el cargo), tendría que declinar, más allá de los padrinazgos que pudiera tener, incluso de su propia capacidad como profesional del derecho porque esta situación es muy delicada”.



Lo anterior, no obstante que la encargada de la Fiscalía señaló ante los diputados locales que no puede responder por lo que hagan sus familiares, toda vez que en este caso, aseguró Cárdenas, se está hablando de un tema importante como la seguridad.




“Me parece muy delicado que se actualice un conflicto de interés porque es grave. (…) Cuando una autoridad, como la encarga de la procuración de justicia en Veracruz reconoce un parentesco en primer grado con una persona señalada o involucrada en el narcotráfico, me parece muy delicado”. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016