De Veracruz al mundo
Mientras Alcalde de Coatza pide una década para disminuir inseguridad, SSP presume que Veracruz está entre los más seguros del país.
“Desde que nosotros llegamos ha ido mejorando y Veracruz está en el lugar número 28 del País de los lugares más seguros”, insistió, aunque ni el mismo se crea semejante embuste que cae debido a la incidencia de criminalidad que se registra a diario.
Viernes 13 de Diciembre de 2019
Por:
.- Mientras el alcalde morenista de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo reconoce que se requiere de por lo menos una década para lograr disminuir los índices de inseguridad en ese municipio, por lo que el tiempo de dos años que le queda a su administración no será suficiente para hacerlo, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado presumió que Veracruz es uno de los Estados más seguros en el País, muy a pesar de que la aseguradora International SOS ubica a la Entidad entre las 12 con los mayores índices para viajar o para el turismo.


“Desde que nosotros llegamos ha ido mejorando y Veracruz está en el lugar número 28 del País de los lugares más seguros”, insistió, aunque ni el mismo se crea semejante embuste que cae debido a la incidencia de criminalidad que se registra a diario.



Además, el jefe policiaco señal que el Gobierno del Estado está preparado “para combatir un reacomodo” de grupos delincuenciales, tras la detención de Abraham “N”, presunto jefe de plaza de un cartel en la zona sur del estado. “Nosotros estamos preparados para un posible acomodo porque esta persona tenía buen nivel dentro de la institución criminal”.



Por su parte, en el marco de la graduación de elementos municipales en la academia de El Lencero, el alcalde del antiguo puerto México, Carranza Rosaldo dijo que aunque han logrado disminuir en 40 por ciento el índice delincuencial, “Mi gestión no será suficiente, tendrá que pasar una década para lograr lo que buscamos, no puedo decir que porque tenemos 73 elementos vamos a bajar (los índices delictivos), sería engañarse a sí mismo y no tener estrategia”.




En ese tenor, el presidente municipal indicó que este viernes se graduaron 73 elementos y que con ello suman ya 170 los policías municipales, aunque aceptó que se requieren de por lo menos 960. Sin embargo, de acuerdo con el titular de la SSP, tras la detención del presunto líder de un grupo delictivo en la zona sur de la entidad, identificado como presunto autor material del asesinato de una empresaria el pasado mes de febrero, además de otros delitos, aseguró que la dependencia tiene alertas “para que si llegara haber algún reacomodo dar con los responsables”.




Pese a este escenario, Gutiérrez Maldonado dijo que hay garantías de seguridad en el estado, aunque por otro lado reconoció que en Xalapa hay una disputa “de la plaza” entre dos grupos al margen de la ley, mientras que en el estado son cinco los carteles que operan, a quienes aseguró ya tiene ubicados, aunque al aceptar la presencia de estos grupos reconozca de manera implícita la ineptitud de la SSP.





“Ellos siempre disputan sus territorios, pero nosotros tenemos ya investigaciones avanzadas y pronto vamos a dar con los responsables”. Puso como ejemplo la balacera ocurrida en una vulcanizadora ubicada en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa, que dijo está relacionada con rencillas por narcotráfico.




“Hubo una balacera en una vulcanizadora, pero a los 10 minutos teníamos a dos personas detenidas y fueron puestas a disposición de la Fiscalía (…) Fue una vieja rencilla por cuestiones de narcotráfico”, aseguró.




Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos señaló que este año se invirtieron más de 120 millones de pesos en materia de seguridad, tanto para la capacitación y sueldos de policías, como para la compra de material y equipamiento, por lo que pidió que en 2020 se asignen más recursos para este rubro.




Además, aseguró que están trabajando en el rescate de áreas policiacas, tipo retenes en cada colonia, “son casetas policiacas, estamos recuperando 9 de más de 30 pero la misión es recuperar todas”.





El edil concluyó que además trabajan en la recuperación de espacios conflictivos como las áreas verdes. “Hablamos con la ciudadanía para mejorar la prevención y que se tengan elementos a pie, para que puedan pedir auxilio”.





Habrá que ver, porque hasta el momento la estrategia en el sur sigue sin contener los hechos de violencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016