De Veracruz al mundo
Dice Ríos que no violará autonomía de organismos autónomos con recortes: 'lo que no está prohibido está permitido'.
Y en ese sentido, afirma que los legisladores “siempre vamos a ser respetuosos del marco jurídico, si la Ley nos lo prohíbe no nos extralimitaremos en nuestras funciones, pero si no está prohibido, está permitido y daremos prioridad a los sectores vulnerables”.
Jueves 12 de Diciembre de 2019
Por:
.- Habrá que ver si el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado morenista Rubén Ríos Uribe no se mete en camisa de once varas con su particular interpretación de la ley cuando, cuestionado si el Poder Legislativo podría violar la autonomía presupuestaria que tienen algunos poderes como el Judicial o los organismos autónomos como la Fiscalía General el Estado (FGE), a la hora de aplicar recortes al presupuesto de egresos de 2020, sostiene que: “lo que no está prohibido, está permitido”.



Y en ese sentido, afirma que los legisladores “siempre vamos a ser respetuosos del marco jurídico, si la Ley nos lo prohíbe no nos extralimitaremos en nuestras funciones, pero si no está prohibido, está permitido y daremos prioridad a los sectores vulnerables”.



Y en ese tenor, el diputado morenista dijo no temer que los organismos autónomos puedan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir los recursos que por ley les corresponden, ya que señaló que “lo ético es aportar mayores recursos para los grupos vulnerables”.



El problema para el diputado local es que otra interpretación de la ley basada en el principio de legalidad, refiere que la expresión “lo que no está prohibido está permitido”, aplica en favor de los ciudadanos, pero no así para los poderes del estado que deben sujetarse solo a lo que la ley les autoriza de manera expresa.



De ahí que no sería descabellado que si los legisladores locales aplican la tijera al presupuesto de organismos que tienen autonomía presupuestal, podrían llevarse la sorpresa de una lluvia de amparos o controversias ante la Corte para obligarlos a cumplir con lo que establece la Constitución.



Como fuera, el legislador de la cuadra del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, sostiene que esperan votar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para 2020 antes del 24 de diciembre, acaso imbuidos por el espíritu de Navideño y amparados en la sapiencia de Santa Claus, aunque eso sí, con su abultado aguinaldo en los bolsillos, de algo así como 77 mil pesos libres de polvo y paja, cantidad por cierto inalcanzable para los grupos vulnerables que dicen defender.




El caso es que el presidente de la Mesa Directiva recordó que tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para aprobar el presupuesto, pero que la Comisión de Hacienda del Estado ya trabaja en el dictamen para sacarlo lo antes posible. “Si es necesario estar el 31 (de diciembre) en la noche, lo estaremos, creo que es importante para Veracruz tener un presupuesto adecuado para que le vaya bien a todos los veracruzanos y veracruzanas”.




Sin embargo, interrogado sobre los recortes que plantea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a dependencias, así como organismos autónomos, el diputado reiteró que deben entender que la prioridad es atender a los grupos vulnerables.




“La Comisión está haciendo un trabajo responsable, lo único que sí te puedo destacar es que hay muchas necesidades en las sierras donde hay niños que no tienen lo más elemental y creo que los organismos autónomos y el gobierno debemos atender a los sectores vulnerables”.




Por ello, el legislador de extracción morenista aceptó que será necesario recortar los gastos innecesarios para materializarlos en apoyos y obras para los sectores que más lo necesitan. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016