De Veracruz al mundo
Se expulsarán a los corruptos del PJF: Zaldívar.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rindió su primer informe de labores ante representantes de los tres poderes de la Unión
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Tras reconocer que existen cotos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que quiere sacar de sus filas a los malos servidores, así como a los corruptos.

Al rendir su primer informe de labores ante representantes de los tres poderes de la Unión, Zaldívar indicó que continuarán con su renovación y se mantendrán derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero sobre todo, para los más desprotegidos del país.

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso.


A pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad. En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, puntualizó.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Zaldívar destacó que desde enero pasado se ha emprendido un proceso de autorreforma al Poder Judicial de la Federación en colaboración con los otros poderes de la Unión, pero garantizando la independencia de los juzgadores del país.

Queda claro que hemos dado inicio a una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro. Nuestro compromiso con esta renovación es absoluto: los datos y las cifras dan cuenta de ello. Pero es cierto que, para darle profundidad y estabilidad a estos cambios, son convenientes reformas legales que le den continuidad al proceso emprendido”, puntualizó.

Zaldívar concluyó que para garantizar la independencia del Poder Judicial no bastan las garantías institucionales que la Constitución consagra a su favor, sino que es indispensable que éste finque su independencia en su legitimidad social y en la percepción que tenga la ciudadanía.



ACCIONES

Por lo que hace a la responsabilidad penal, se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Magistrados de Circuito.

En uno de los casos, el inculpado ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.

Asimismo, aumentó el desahogo de solicitudes ministeriales relacionadas con investigaciones sobre hechos delictivos atribuidos a servidores públicos en un 158% frente al 2018.

También, como informó Excélsior, para asegurar que los funcionarios judiciales puedan desarrollar sus funciones libres de presiones, amenazas o intimidaciones y proteger su independencia e imparcialidad, el Consejo elaboró 199 evaluaciones de riesgo a servidores públicos con la finalidad de determinar las medidas de seguridad que requieren.

Arturo Zaldívar informó que se están rediseñando los procesos de selección de juzgadores, a fin de que permitan identificar de mejor manera la idoneidad de las y los aspirantes y se impidan fraudes como los que ocurrieron en el pasado, para que los jueces y las juezas se constituyan en un motor de cambio para un México más justo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:12 - Residentes xalapeños expresan preocupación por tala de árboles; alcalde Ahued lo niega rotundamente
19:32:55 -
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016