De Veracruz al mundo
Antes de AMLO no se pensaba en qué sistema estábamos: especialista.
El analista político y económico, Roberto Peña González consideró que los únicos beneficiados del sistema neoliberal han sido los sectores más altos del poder
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Esta tarde en El Dedo en la Llaga, Adriana Delgado conversó con el analista político y económico, Roberto Peña González, sobre la diferencia entre neoliberalismo y liberalismo debido a los preceptos utilizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo que él aseguró que en México “estábamos preocupados por la corrupción, la violencia intrafamiliar” y otros temas cotidianos, pero no se pensaba en el sistema político económico en el cual habitan los mexicanos.

El también colaborador de la barra de TV Azteca, subrayó que el neoliberalismo “como lo dice el presidente”, es el sistema de economías globalizadas, de mercados libres, que permiten una apertura al capital extranjero, eliminando fronteras económicas. En tanto, el liberalismo político y económico dijo, son las formas en las que los ciudadanos toman decisiones mediante el gobierno, por lo que ya se puede hablar de democracia e instituciones independientes.

Afirmó que se está viviendo en un momento en que el Estado “está más que dispuesto” a intervenir y hacer valer los reclamos de la ciudadanía, por lo que el argumento de los reclamos económicos ya no es prioritario. Señaló que el presidente “ha puesto muy clarito” la dignidad y los derechos por encima de todo, incluyendo del libre mercado.

Apuntó que algunos países han entendido que la burocracia es un ineficiente administrador, por lo que Estados Unidos, por ejemplo, quien tiene una perspectiva más capitalista, argumenta que el mercado permite más flexibilidad. Consideró que el neoliberalismo sólo ha sido disfrutado por los extractos más altos de la sociedad mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016