De Veracruz al mundo
Acuerda Morena reponer elección para la CNDH.
Luego de una reunión a puerta cerrada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrán ante el pleno que se vuelva a votar la terna en la que además de Rosario Piedra están Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco
Martes 12 de Noviembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ante la inconformidad que ha suscitado la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la amenaza de los senadores del PAN de bloquear la sesión, el grupo parlamentario de Morena acordó proponer que se reponga la votación.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrán ante el pleno que se vuelva a votar la terna en la que además de Rosario Piedra están Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco

En conferencia, Monreal destacó que privilegiaron la mesura y por ello se abre una nueva votación en la que Piedra Ibarra contará de nueva cuenta con el apoyo de Morena y sus aliados.

“Frente a ese ofrecimiento mi cabeza está pendiendo de un hilo, porque es una decisión propia que yo le propuse al Grupo Parlamentario y lo propuse a los coordinadores de los grupos parlamentarios”, recalcó el coordinador de Morena.

Insistió: “No queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios y Morena, como Grupo Parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”.

Recalcó que es una decisión que no tiene precedente histórico. “No hay, incluso, ningún fundamento jurídico para hacerlo. Sin embargo, es de voluntad política, con el riesgo de que no se logre la mayoría”, recalcó.

Toda la bancada de Morena ofreció luego una conferencia de prensa en la que exigieron a los panistas una disculpa pública.

“Es inconcebible que quienes llevaron a cabo el fraude electoral del 2006 ahora hablen de fraude”, recalcó la senadora Citlalli Hernández, en el patio de Senado, donde estaban aún los carteles enormes que el PAN colocó, con la frase: “Morena Fraude” ​.

La sesión, que debió iniciar a las 11 de la mañana se retrasó por más de dos horas y media, debido también a que unos 30 padres de familia con hijos que padecen cáncer, bloquearon todos los accesos al recinto de Reforma e Insurgentes y varios senadores no han podido entrar.

En tanto, el coordinador Monreal cabildea para lograr nuevamente las dos terceras partes de los votos de los presentes. Es decir, la mayoría calificada. En esta ocasión no va contar con los cuatro votos de panistas que el jueves pasado, a contracorriente de su bancada, avalaron a Rosario Piedra.

Amenaza el PAN

Ante el nuevo escenario, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, amenazó con expulsar a quien vote con Morena. Como la votación para elegir al titular de la CNDH deber ser en urna –no en el tablero electrónico- los blanquiazules tendrán que mostrar la papeleta antes de echarla a la urna.

Poco antes de que se conociera el giro anunciado por Monreal, la bancada del PAN había exigido a Morena reponer el procedimiento para la elección del titular de la CNDH. La mayoría de los senadores portaban pancartas en las que se leía “ Aquí Morena roba votos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López manifestó: “Urge que se reponga la votación que se trasparente y que la nueva votación sea con tablero electrónico”.

En la conferencia subrayó que era necesario que se sepa por quién van a votar cada uno de los senadores, “es necesario la certeza en el proceso de renovación de la CNDH, apelamos a la ética y a honorabilidad de los senadores. “Aquí , cuando empieza cada sesión se dice honorable asamblea, ojalá no se quede ese honorable solo en el discurso, es necesario que se transparente porque se ha violentado la confianza”.

A su vez, el senador Gustavo Madero insistió en que el pasado jueves hubo 116 senadores, esos votamos y “la mesa directiva controlada por Morena contaron 114 pero la Ley dice dos terceras partes de los senadores presentes, por ello Rosario Piedra no alcanzó la mayoría, obtuvo 76 votos pero la presidente Mónica Fernández cantó que cumplía con los requisitos constitucionales”.

Por su parte, Damián Zepeda insistió en que se repusiera el procedimiento: “si Morena quiere imponer por la puerta de atrás a Rosario Piedra como presidente de la CNDH que se hagan cargo de su desprestigio. Exigimos se reponga el procedimiento”.

Zepeda subrayó que “no se puede elegir a alguien que no garantiza la independencia de esa institución”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
17:42:20 - Detienen a cuatro personas y aseguran un arma larga y narcóticos en Cuautla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016