De Veracruz al mundo
Urge control de armamento proveniente de EU y retomar proceso de legalización de la marihuana para desterrar violencia.
Al acudir al Congreso de Veracruz al Primer Informe Legislativo de los legisladores federales de Morena en la entidad, el diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, refirió que en Culiacán “vimos un armamento sorprendente por parte de los delincuentes y la mayor parte viene de los Estados Unidos”.
Lunes 21 de Octubre de 2019
Por:
.- Vaya debate que abrió a nivel nacional el fallido operativo registrado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, hecho que estuvo a punto de generar una masacre en aquella ciudad dado el armamento de alto poder exhibido por los grupos delictivos que reaccionaron a la detención del delincuente.


En ese sentido, el diputado federal y coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado, considera que como una forma de combatir a la delincuencia organizada, detener la ola de violencia en el país y generar la paz social, es urgente reforzar las investigaciones sobre la venta ilegal de armamento proveniente de Estados Unidos y retomar el proceso de legalización de la marihuana en el país.



El legislador federal reconoció que aunque “No hay recetas a seguir, hay que experimentar distintos esquemas de regulación y empezar por la cannabis para tratar de desarticular los mercados negros e ilegales que generan ganancias extraordinarias” a la delincuencia organizada, por lo que estimó que se tiene que pasar de un mercado ilegal a un mercado regulado.



Al acudir al Congreso de Veracruz al Primer Informe Legislativo de los legisladores federales de Morena en la entidad, el diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, refirió que en Culiacán “vimos un armamento sorprendente por parte de los delincuentes y la mayor parte viene de los Estados Unidos”.



En ese tenor, subrayó que México le debe de entrar a la regulación del uso de drogas, retomando las distintas iniciativas que tienen el Senado y la Cámara de Diputados, empezando por las que se refieren al uso legal del cannabis. Mario Delgado consideró que de esta manera se puede desarticular el mercado negro, pasando de un mercado ilegal a uno regulado.




El diputado federal señaló que si se sigue haciendo lo mismo se tendrán los mismos resultados y la intención no es que todos los ciudadanos se droguen, pero sí regular como ocurrió con el alcohol y el cigarro.




Por lo anterior, el legislador pidió no banalizar el tema, retomando distintos esquemas de regulación con un esquema de transición dando licencias para quienes quieran sembrar marihuana, quienes solo podrán vender el producto a una empresa del gobierno.




“La regulación del mercado de la cannabis como lo estoy planteando acabaría con el mercado negro de la cannabis”, aseguró. Por último, recordó que el próximo 30 de octubre el secretario del Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se presentará al Congreso federal para explicar los hechos ocurridos en Culiacán.




Apenas ayer, el diputado de Morena consideró que luego de los lamentables hechos ocurridos en Sinaloa, resultan muy positivos los esfuerzos que llevaron a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard para entablar comunicación con el gobierno norteamericano.




"Es un tema de inteligencia. Evidentemente esas armas se compran en algún lugar, y es a través de la inteligencia, el intercambio de información, del esfuerzo de los dos gobiernos, el mexicano y el de los Estados Unidos, para poder detener este flujo de armas".




Asimismo, el coordinador parlamentario consideró que en Estados Unidos es legal la venta de armas, y eso facilita el contrabando hacia México, no obstante indicó que por las imágenes del arsenal que traían los delincuentes en Culiacán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, "creo que ahí se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante". Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016