De Veracruz al mundo
Buscan erradicar bloqueos, reviven Bando 13 de AMLO.
Cuando fue jefe de Gobierno, López Obrador publicó su Bando número 13, con siete lineamientos para no permitir bloqueos de avenidas o vialidades primarias
Lunes 21 de Octubre de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Bajo el espíritu del Bando 13 que emitió Andrés Manuel López Obrador –en diciembre del 2000– en busca de regular los bloqueos, el gobierno local convocó al diseño de un nuevo protocolo de actuación ante “plantones” en vialidades primarias.

Los datos oficiales arrojan que, en los primero 10 meses de la actual administración, en Ciudad de México se registraron 1.8 bloqueos diarios, en promedio.

El impacto de esas manifestaciones a la movilidad, la economía y la atención a emergencias desataron una serie de peticiones y reclamos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que atienda el tema.

La misma jefa del ejecutivo capitalino reconoció que esas solicitudes las escucha en audiencias públicas, giran en territorio y redes sociales. “Sí, en la época en que el presidente de la República fue jefe de Gobierno se emitió un Bando 13, que tenía que ver con esto.

En ese momento, también se hizo una encuesta y hubo algunos ciudadanos que participaron, inclusive (la luchadora social) doña Rosario Ibarra de Piedra participó.

“Y, evidentemente, uno revisa lo que hizo el licenciado López Obrador, lo que se hizo en otros momentos. Lo revisamos; obviamente son momentos distintos, pero recuperamos esta necesidad de conciliación de los intereses (que dicta el Bando)”, expuso.

Pero aclaró que no busca impulsar una legislación sobre marchas o plantones sino un método de actuación que garantice la libre expresión y la menor afectación a los ciudadanos.

El 23 de octubre se darán a conocer los nombres de las personas que tendrán 15 días para diseñar un marco de actuación.El grupo será coordinado por la Secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, y tendrá el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

En 19 de diciembre del año 2000, a unos días de haber tomado posesión como jefe de Gobierno, López Obrador publicó su Bando número 13, con siete lineamientos para no permitir bloqueos de avenidas o vialidades primarias.

En ese tiempo, tres personajes de fueron los responsables de organizar el proceso de consulta y de elegir a las empresas que practicarán el estudio de opinión pública: Rosario Ibarra de Piedra, Ángeles Mastreta y Luis Rubio.En resumen, el Bando 13 ordenaba dar atención inmediata a los manifestantes, impedir bloqueos de vialidades primarias que eleven la contaminación y afecten el libre tránsito.

Y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la libere expresión y mantener el diálogo.Incluso se propuso un acuerdo con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y el Canal del Congreso para que los manifestantes puedan usar tiempos oficiales para expresen sus demandas.

En su propuesta, Sheinbaum expuso que su administración esta en contra de la represión a los movimientos sociales y el uso indiscriminado de la fuerza.“… no vamos a criminalizar la protesta social, que la utilización de las herramientas del diálogo son la vía para atender y dar solución a demandas y controversias.

“Pero también es nuestro deber conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión con el derecho al libre tránsito”, aclaró.

Aseguró que en ninguno de los 549 bloqueos registrados se ha negado el diálogo, incluso mediante las audiencias públicas.

“Por ello, anuncio hoy, que vamos a trabajar en un marco de actuación que garantice que haya canales para atender las problemáticas de la ciudadanía, con la intención de encontrar soluciones y evitar conflictos mayores con los distintos grupos sociales.

“Para ello, hacemos una convocatoria a destacadas personalidades y organizaciones civiles con las que ya nos estamos poniendo en contacto, que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, para que elaboremos un nuevo marco de actuación que proteja, repito, ambos derechos, el de la libre expresión y el de la movilidad, sin excepción”, explicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:55 -
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016