De Veracruz al mundo
Ministros son seleccionados entre vacíos legales y de forma opaca: Expertos.
El Panel Internacional de Expertos Independientes revisó la elección en 2018 del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien compitió por el lugar en el máximo tribunal del país con Celia Maya y Loretta Ortiz
Lunes 21 de Octubre de 2019
Por:
Foto: Especial.
.- El proceso para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene vacíos legales y está alejado de estándares internacionales en materia de transparencia, apertura a la sociedad civil y deliberación al momento de la conformación de la terna por parte del Poder Ejecutivo y en la etapa de evaluación y selección en el Senado.

Así concluyó en un informe el Panel Internacional de Expertos Independientes que revisaron la elección en 2018 del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien compitió por el lugar en el máximo tribunal del país con Celia Maya y Loretta Ortiz. Catalina Botero, de Colombia, Macarena Sáez, de Chile y Carlos Ayala, de Venezuela, evaluaron este proceso y en su informe final señalan que fue apresurado, sin deliberación sustantiva en las comparecencias de los candidatos y cerrado a la participación de la sociedad civil.

Esto, señalaron los expertos, aleja de los estándares internacionales necesarios para asegurar la independencia judicial. “Lamentablemente, un proceso con estas características se aleja de los estándares internacionales que se consideran necesarios para asegurar la independencia del Poder Judicial y una integración con personas objetivamente idóneas”, indica el informe.

Aseguraron además que desde 1994 nunca ha habido más de dos ministras al mismo tiempo, es decir, su presencia nunca ha sido mayor a 18 por ciento.

“Otra omisión importante en el marco constitucional mexicano es la no inclusión de parámetros encaminados a garantizar una adecuada representación de la mujer dentro de la composición de la terna para Ministra/o de la SCJN”, indicaron.

Catalina Pérez Correa, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) coincidió en que el proceso de selección no es el adecuado, pero además pidió que el próximo integrante del máximo tribunal del país no tenga conflicto de interés.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016