De Veracruz al mundo
Dengue asola a Jilotepec, registra más de 300 casos, pero con frío otoñal disminuirá, aunque no desaparecerá: Inecol.
"La gente no está acostumbrada a tratar con una enfermedad de ese tipo y había que darle a conocer a la gente primero qué es el dengue, cómo combatirlo a través de las pláticas y después de las pláticas se hizo el trabajo de descacharrización y fumigación", añadió.
Domingo 20 de Octubre de 2019
Por:
.- Mientras el municipio de Jilotepec reporta más de 300 casos de dengue y un deceso por dengue hemorrágico, lo que de acuerdo con el alcalde Sergio Fernández Lara se trató de una situación histórica que puso en "crisis" a la población, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García sostiene que con el inicio de la estación de otoño habrá una disminución paulatina de la temperatura, y a su vez una contención de los mosquitos Aedes Aegipty, transmisores del dengue, pese a ello, consideró que los ciudadanos deben mantenerse atentos y evitar los criaderos.


Lo anterior representa una esperanza para los veracruzanos, pues la entidad se mantiene como el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, que ya van más de 7 mil enfermos, y en el caso de Jilotepec, las localidades más afectadas fueron Vista Hermosa y la Concepción, donde el alcalde recordó que hace dos meses se registró en ese municipio una fuerte epidemia “porque llegamos a tener registrado por la Secretaría de Salud, a través de nuestro centro de salud 180 casos y una persona fallecida por dengue hemorrágico", aseguró, y sostuvo que aunque se tuvo el apoyo de la Secretaría de Salud y hubo pláticas de concienciación, nunca antes se habían tenido tantos casos.

"La gente no está acostumbrada a tratar con una enfermedad de ese tipo y había que darle a conocer a la gente primero qué es el dengue, cómo combatirlo a través de las pláticas y después de las pláticas se hizo el trabajo de descacharrización y fumigación", añadió.



Incluso refirió que actualmente en Vista Hermosa hay 16 casos que ya fueron atendidos lo que los ha obligado a reforzar acciones.



Pese a ello, el presidente municipal se dijo confiado en que con el apoyo de la Secretaría de Salud y el gobierno estatal se pueda detener la propagación, para lo que tuvieron que comprar algunos insumos.




El edil señaló que por esa razón están a la espera de que lleguen los frentes fríos para reducir riesgos, aunque insistió en que contaron con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 5 para atender la problemática de salud lo que hizo que no se propagara a más comunidades.



En ese tenor, con relación a la llegada de los frentes fríos, el investigador del Inecol Orlik Gómez García recomendó “no bajar la guardia con respecto al dengue, si habrá un cambio en el clima, por la época del año, empieza el frío de otoño y poco a poco se hará más frío y eso va a contener a las poblaciones de mosquitos”.



Sin embargo, advirtió que por el cambio climático el mosquito continuará presente, aunque en menor cantidad.



Gómez García consideró que seguramente no van a desparecer, pero si van a disminuir su actividad, por un lado, porque dependen de las condiciones climáticas, es importantísimo aprender la lección este año y no pensar que la fumigación lo es todo, es parte de una estrategia para combatir y prevenir”. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:48:07 - Cerrada la polémica por declaraciones de funcionario de FGR sobre fentanilo
11:44:54 - Tatuadores deben obtener la tarjeta sanitaria: Cofepris
11:36:05 - Natalia Escalera, el futuro de la gimnasia artística mexicana
11:31:54 - Nuevas pensiones comenzarán a entregarse en julio: AMLO
11:28:35 - Ratifica el Senado nombramientos de cónsules de México en California y Texas
11:26:17 - Insiste AMLO en llamado a frenar proceso contra Julian Assange
11:24:42 - Urge AMLO a la Corte a resolver sobre adeudos fiscales de Salinas Pliego
11:03:26 - Noboa pierde apoyo para una reelección
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016