De Veracruz al mundo
Evo Morales no logra ventaja suficiente y van a segunda vuelta.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, logra alrededor del 45% de los votos, mientras que el exmandatario Carlos Mesa está sobre el 38%
Domingo 20 de Octubre de 2019
Por: EFE
Foto: Reuters.
La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, logra alrededor del 45% de los votos, mientras que el exmandatario Carlos Mesa está sobre el 38%, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral boliviano.

Los datos a las 20:00 hora local indican que el presidente boliviano alcanza un 45.71 por ciento, incluyendo el voto en el país y en el exterior.

El opositor Carlos Mesa se sitúa con el 37,84 por ciento, al 83 por ciento de actas escrutadas, unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7.3 millones.

Estos porcentajes representan una ventaja del 7.87 por ciento para Morales, insuficiente para proclamarse vencedor.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MASI), mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

A continuación se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8.74 por ciento, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4.32.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016