De Veracruz al mundo
Pueblos de Tecámac y Zumpango firman petición contra aeropuerto.
José Antonio Lara presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero explicó que su petición ante la CIDH se basa en las violaciones en el derecho de los pueblos originarios a ser consultados y la crisis hídrica que existe en esta región y las posibles consecuencias con la edificación de la terminal aérea.
Domingo 20 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango firmó la petición que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares y se suspenda la construcción del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía.

José Antonio Lara presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero explicó que su petición ante la CIDH se basa en las violaciones en el derecho de los pueblos originarios a ser consultados y la crisis hídrica que existe en esta región y las posibles consecuencias con la edificación de la terminal aérea.

“Se le pide a la CIDH ordene las medidas cautelares de suspender la construcción del aeropuerto hasta en tanto el Estado Mexicano no garantice estos dos derechos.

“Ya representantes de 20 pueblos firmaron la petición hoy durante una caravana que se realizó y mañana se hará llegar la solicitud y estamos seguros que la Comisión Interamericana emitirá las medidas por un lado de los territorios y por otro lado de las personas. Estamos a tiempo hasta en tanto no sea irreversible el daño”, dijo.

Este domingo se llevó a cabo la segunda caravana informativa por los pueblos originarios que serán afectados por la construcción del nuevo aeropuerto. Primero, los miembros del FPODA realizaron un mitin en el pueblo de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango; después recorrieron San Sebastián y finalmente llegaron a San Lucas Xolox, en Tecámac.

Durante la caravana, se expusieron las afectaciones que se ocasionará en la zona la edificación y operación del aeródromo y se desplegaron mantas al respecto

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del FPODA afirmó que aún cuando el jueves pasado inició la construcción del nuevo aeropuerto no todo está perdido y que aún están a tiempo de obligar al gobierno mexicano a suspender la edificación de la terminal aérea, por eso su petición que harán llegar a la CIDH.

“Hoy se firmó la petición para que se le exija al gobierno mexicano que haga la consulta primero antes de iniciar el proyecto aeroportuario, aunque ya lo inició, pero nosotros estamos alegando que todavía no se ha hecho la consulta como está obligado el gobierno a hacerlo.

“No todo está perdido, todavía tenemos el recurso internacional de presentar esta queja para que el gobierno mexicano entienda que los pueblos estamos inconformes”, dijo.

Según los denunciantes, el gobierno mexicano violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que es vinculante, al no consultar a los miembros de los pueblos aledaños a la terminal aérea si están o no de acuerdo con el proyecto.

La próxima semana se realizará la tercera caravana informativa por las comunidades cercanas a Santa Lucía para que los habitantes tengan los pormenores de lo que representará para la región una obra de esa magnitud.

De acuerdo con el movimiento de Tecámac-Zumpango, el gobierno federal ya está violando las condicionantes que le puso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como el no sacar agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que registra una sobre explotación severa, y traerla del Valle del Mezquital.

“Pero nosotros hasta donde sabemos todavía no hay una obra de esa índole que esté trayendo agua para acá, la Manifestación de Impacto Ambiental que autorizó Semarnat dice que deberían traer agua tratada en pipas de la Planta de Atotonilco de Tula, cosa que no vemos, estamos casi seguros que están sacando agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca y es de donde dijeron ellos que no iban a agarrar agua”, mencionó.

Confían en que una resolución de la CIDH pueda frenar la construcción del aeródromo. “Si el de Texcoco que llevaba un avance de más del 30 por ciento (se pudo parar), éste que apenas inició se puede detener”, expresó.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:41:48 - Familiares de campesinos asesinados en Guerrero en la ‘guerra sucia’ exigen entrega de cuerpos
15:39:40 - Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest
15:38:11 - FMF abre investigación por conato de bronca entre Tapatío y Celaya
15:36:35 - Candidata del Partido Vida de NL se baja de la contienda electoral tras atentado
15:35:00 - De forma fortuita perro descubre cuerpo desmembrado en Hidalgo
15:30:09 - Llama iglesia a planear el futuro de los jóvenes fortaleciendo valores
15:28:46 - Casa Blanca llama a protestas pro Palestina pacíficas tras cientos de arrestos en universidades
15:26:08 - Canadá concede extradición de Eduardo León Trauwitz a México, acusado de huachicol
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016