De Veracruz al mundo
En Tlaxcala suspenden asambleas distritales de Morena.
Los comicios para elegir a los 30 consejeros estatales, quienes a su vez nombrarían a la dirigencia estatal, previstos para este domingo, se suspendieron en los distritos 01, con cabecera en Apizaco y 03 de Zacatelco, por riñas, golpes, amenazas y zafarranchos, generados por las presuntas inconsistencias del padrón y molestias de algunos militantes y funcionarios.
Domingo 20 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En medio de acusaciones, golpes, daños en muebles y hasta la detonación de un artefacto explosivo, dos de las tres asambleas distritales para elegir a los consejeros estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, fueron suspendidas por falta de garantías a los militantes.

Los comicios para elegir a los 30 consejeros estatales, quienes a su vez nombrarían a la dirigencia estatal, previstos para este domingo, se suspendieron en los distritos 01, con cabecera en Apizaco y 03 de Zacatelco, por riñas, golpes, amenazas y zafarranchos, generados por las presuntas inconsistencias del padrón y molestias de algunos militantes y funcionarios.

Incluso, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera responsabilizó de esos hechos a la coordinadora de delegaciones federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien, aseguró, incurrió en diversos actos ilegales con la finalidad de obtener el control del partido, pero al verse superada, “trató de reventar esto…la vamos a denunciar ante la Fepade y vamos a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su inmediata destitución”.

“Estamos acusando a los grupos de Lorena Cuéllar Cisneros de organizarse para reventar las asambleas de Morena, ante su incapacidad para tener injerencia en la decisión, lo que hicieron fue reventarlas. Vamos a presentar las denuncias correspondientes, por todo lo ocurrido y se investigue quienes detonaron ese artefacto y en Zacatelco llegó gente gritando diciendo que es de Lorena”, explicó.

Por ello, dijo que procederán ante la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que “a la señora la destituyan de la representación del gobierno federal”.

Antes, a escasos minutos de iniciar la plenaria del Congreso Distrital I, en Apizaco, una persona infiltrada detonó un explosivo, lo cual generó tensión y crisis en algunos militantes, por lo que el presidente de esta asamblea, Luis Gerardo Ruviera, determinó suspenderla.

Tras el suceso, elementos policiacos municipales acudieron a las instalaciones del Centro de Convenciones (lugar donde se desarrollaba este ejercicio) y acompañó a las y los participantes hasta los paraderos de transporte para resguardar su integridad ante posibles anomalías, indicó.

También intervinieron paramédicos para atender a quienes tuvieran crisis nerviosa y constataron que nadie hubiera sufrido lesión física.

La denuncia penal será interpuesta por las instancias correspondientes de Morena, se presentarán videos y otras pruebas como testimonio.


Puntualizó que la integridad de la militancia es prioridad, por lo que con base en los estatutos se determinó posponer la asamblea y reprogramarla para otra fecha, pero no será cancelada. Se efectuará en otro lugar y se reforzarán las medidas de seguridad, que serán más restrictivas para salvaguardarla.

-Suspenden cinco asambleas en Morelos-

Por actos violentos las cinco asambleas distritales de Morena se suspendieron en Morelos, informó el dirigente estatal de este partido político, Gerardo Albarrán.

Hasta el mediodía, según se informó, se habían suspendido las asambleas de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Yautepec.

Dichos actos de violencia se cometieron por “un grupo de personas no identificadas y ajenas a Morena”, dijo Albarrán.

Esas personas, según militantes del partido, obstruyeron la entrada en los sitios en donde se realizarían las asambleas, tiraron mesas, material de papelería y equipo de trabajo que sería usado para elegir a consejeros, quienes a su vez, elegirían a la dirigencia nacional y estatal de Morena.

De acuerdo a los reportes policiacos, en Cuernavaca y Jojutla, la suspensión fue porque llegó mucha gente al lugar en que se realizarían la asambleas distritales, lo que impidió su realización.







Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016