De Veracruz al mundo
Fuerzas federales toman calles de Culiacán después de que el narco mostrara músculo.
En encuentro con dirigentes de organismos que agrupan a empresarios, agricultores, restauranteros, comerciantes, industriales, hoteleros, entre otros, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, anunció que al arribo de 230 elementos militares la noche del viernes para reforzar la seguridad de la población, se sumarán otros 200 y en total se esperan a 600, que se mantendrán en Culiacán.
Domingo 20 de Octubre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Las calles de Culiacán lucen hoy tomadas por militares después de que el jueves pasado el Ejército irregular del Cártel de Sinaloa mostrara su fuerza y obligara la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán.

El jueves, por decisión del Consejo de Seguridad y con apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Guzmán López fue liberado luego de un fallido intento por detenerlo con fines de extradición.

El Gobierno federal argumentó que debió hacerlo para no provocar un baño de sangre. El operativo para llevar ante la justicia al capo mexicano, lleno de errores, provocó una de las más serias crisis en el Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” o “4T”.



Ayer, el Presidente pidió a Donald Trump, su homólogo estadounidense, frenar el tráfico de armas a México en una conversación telefónica, en la que el mandatario del país vecino ofreció su respaldo a su contraparte mexicana.

Varios gobernadores, incluyendo algunos de oposición, expresaron su apoyo a López Obrador. Pero las críticas han sometido a su administración en la más seria crisis política desde que inició el mandato, el pasado 1 de diciembre.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, informó ayer a empresarios que llegarán a la entidad más elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).





En encuentro con dirigentes de organismos que agrupan a empresarios, agricultores, restauranteros, comerciantes, industriales, hoteleros, entre otros, anunció que al arribo de 230 elementos militares la noche del viernes para reforzar la seguridad de la población, se sumarán otros 200 y en total se esperan a 600, que se mantendrán en Culiacán.

“Todos estamos trabajando para que la capital retorne a la normalidad, y hay que decirlo, somos más fuertes que lo ocurrido, por eso debemos seguir unidos, de la mano, para revertir eso y en ese sentido el apoyo de la Federación, es vital” dijo.

BUSCARÁN REFORZAR PENAL DE AGUARUTO

Luego de los hechos violentos registrados el pasado jueves, que fueron aprovechados para la fuga de 55 reos del penal de Culiacán, de los cuales seis ya fueron reaprehendidos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó a la federación apoyo a la infraestructura de dicho centro penitenciario, así como 50 patrullas para reforzar las tareas de vigilancia y reponer algunas de las cuales quedaron inservibles, al ser incendiadas.

Ordaz Coppel se refirió a la llegada de los primeros 230 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional este viernes por la noche, que forman parte de un contingente de 600 efectivos que habrían de llegar entre viernes, sábado y domingo para atender una estrategia de protección y seguridad a la población.

Destacó que la petición que hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional fue bien atendida, con el arribo de estos elementos, y dijo que lo ideal es que se queden de manera permanente, como estaban anteriormente, pues para ello se construyó la base militar de El Sauz, que albergó en un principio a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar, pero que muchos de ellos fueron destacamentados en otras entidades del país.

En este contexto, también se dio la destitución del director del Centro Penitenciario de Aguaruto. De acuerdo con la información, el funcionario es Eduardo Arturo Bailleres Mendoza.

Las causas de la remoción no se han dado a conocer, pero se presume que es por la fuga de los internos. Según la Secretaria de Seguridad Pública, los presos se amotinaron y sometieron a los custodios para escapar.

En total salieron 51 reos pero dos fueron recapturados. En el transcurso de hoy cuatro reos que se habían fugados regresaron al penal para internarse nuevamente.

OPERATIVOS EN CULIACÁN

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional efectúan desde este sábado una serie de operativos en Culiacán, Sinaloa, luego de los enfrentamientos con integrantes del crimen organizado.

Los militares e integrantes de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos y avenidas principales de Culiacán, a fin de realizar un recorrido preventivo.

Los elementos castrenses arribaron a Culiacán, tras el enfrentamiento que sujetos armados, supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, y militares desataron la tarde del pasado jueves 17 de octubre.

La confrontación se dio posterior a la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán.

De acuerdo con reportes del diario estadounidense The Wall Street Journal, los hombres armados habrían enviado dos videos a mandos militares de Culiacán, en el que elementos de verde olivo permanecían como rehenes, mientras uno más era ejecutado.

Un ex funcionario que habló con el periódico estadounidense, dijo que después de tener conocimiento de los videos se tomó la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

“El joven Guzmán fue liberado por orden de altos funcionarios del Gobierno en la Ciudad de México después de que se les informó que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados el jueves por la tarde, según un ex funcionario del Gobierno con conocimiento de la situación”, señala el periódico en un texto firmado por José de Córdoba y David Luhnow.

“El ex funcionario dijo que los hombres armados enviaron al menos dos videos a los comandantes militares estacionados en Culiacán, uno que muestra a miembros de una patrulla capturada retenidos como rehenes, y otro que se muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza”, añade.

SOLDADO ES VELADO EN VERACRUZ

Se llamaba Alfredo González Muñoz. Tenía 26 años y formaba parte de la Guardia Nacional. Él fue una de las ocho personas que perecieron en Culiacán.

Hoy, su cuerpo fue trasladado a Veracruz para ser sepultado.

Familiares, amigos y personal del Ejército se dieron cita en la casa de Alfredo para darle el último adiós.

Reportes señalan que miembros del cuerpo castrense montaron una guardia de honor en torno al féretro de Alfredo; mientras afuera, sus compañeros de armas colocaban moños negros y sillas.

El lugar fue resguardado por militares ante el temor de represalias contra la familia del integrantes de la Guardia Nacional.

Por su parte, el cuerpo de seguridad expresó su pesar y solidaridad con la familia de Alfredo, a través de su cuenta de Twitter.

El integrante de la Guardia Nacional habría fallecido en un hospital de Culiacán, donde lo trasladaron con graves heridas.

La dependencia señaló que “brindará todo el apoyo a los deudos y expresa su más sentidas condolencias a los familiares y amistades de nuestro compañero caído en el cumplimiento del deber”.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:41:48 - Familiares de campesinos asesinados en Guerrero en la ‘guerra sucia’ exigen entrega de cuerpos
15:39:40 - Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest
15:38:11 - FMF abre investigación por conato de bronca entre Tapatío y Celaya
15:36:35 - Candidata del Partido Vida de NL se baja de la contienda electoral tras atentado
15:35:00 - De forma fortuita perro descubre cuerpo desmembrado en Hidalgo
15:30:09 - Llama iglesia a planear el futuro de los jóvenes fortaleciendo valores
15:28:46 - Casa Blanca llama a protestas pro Palestina pacíficas tras cientos de arrestos en universidades
15:26:08 - Canadá concede extradición de Eduardo León Trauwitz a México, acusado de huachicol
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016