De Veracruz al mundo
'Búsqueda implacable' contra Winckler y coacusados; le persiguen como despiadado criminal y le juntan causas .
“No puedo dar mayores elementos, no puedo hablar de una carpeta de investigación, pero es real, es cierto, lo expidió un juez. Se está tratando de cumplimentar la orden”, confirma la oriunda de Santiago Tuxtla.
Lunes 23 de Septiembre de 2019
Por:
.- Como si se tratara de una película de acción en donde se busca capturar a un despiadado criminal, contra Jorge Winckler Ortiz, hasta hace poco un cómodo Fiscal Estatal atenido al respaldo de Miguel Ángel Yunes Linares, se ha desatado una cruenta “búsqueda implacable”, y en ese tenor, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans (que debería verse en ese espejo ya que el poder suele ser efímero y el servilismo mal consejero-, reconoce que realizan operativos tratando de detener a su antecesor, contra quien se giró dos órdenes de aprehensión –según revela el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convertido, al igual que Yunes Linares en vocero de la fiscalía- por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.


“No puedo dar mayores elementos, no puedo hablar de una carpeta de investigación, pero es real, es cierto, lo expidió un juez. Se está tratando de cumplimentar la orden”, confirma la oriunda de Santiago Tuxtla.



Solo atendemos el requerimiento de un juez para aprehender a seis ex servidores públicos de dicho organismo autónomo, señala, y deja en claro que no busca hacer “un show mediático” de la procuración de justicia –y ojalá así sea por el bien de la dependencia y de ella misma-.



“No voy a dar una información que esté equivocada, finalmente sería mi palabra y no me atrevo”. Pero Cuitláhuac sin ser Fiscal y sin tener –de derecho- ninguna injerencia si se atreve y confirma que hay dos denuncias contra el fiscal removido ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que actualmente Winckler Ortiz es prófugo de la justicia igual que el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, de quién dijo, también enfrenta dos denuncias.



“No son las mismas para ambos porque solo comparten una que es la que se dio a conocer y las otras me pidió (la Fiscal) que me reservara la información por varias cosas, por la presunción de inocencia y el debido proceso”.




Señaló que tiene dudas de si la otra denuncia está relacionada con la que su administración puso en contra de Winckler Ortiz ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que estaría relacionada con el presunto ocultamiento de órdenes de aprehensión.




“La Fiscalía General de la República podría pedir que la fiscalía del estado coadyuve en alguna investigación o que incluso asuma un papel de procuración en ese asunto”.



Respecto a la permanencia de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción, el mandatario dice que si bien sigue en el cargo, el Congreso debe tomar una decisión debido a que tiene contra sí una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.



Ya acicateado por su ímpetu que en ocasiones no contiene, dice que los delitos “que cometieron los ex funcionarios son más”, pues puso como ejemplo la denuncia que integrantes de Colectivos de familiares de personas desaparecidas anunciaron que presentarían.




A ello, agrega que hay más de 10 mil carpetas de investigación en rezago que no tienen captura ante el sistema nacional de seguridad pública y que el 80 por ciento de las reportadas están detenidas y algunas se dieron como “archivo muerto”.




“Lo hicieron con tal de mejorar los números que alegremente daba el ex fiscal en sus conferencias de prensa y eso es gravísimo, vamos a pedir que se investiguen las responsabilidades por ese hecho porque quiere decir que muchos delincuentes ni siquiera fueron señalados por una carpeta de investigación porque se dejó morir su tema”.



Por lo pronto, como bien se sabe, un Juez de Control del penal de Pacho Viejo, giró una orden de aprehensión contra el ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; contra el ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y actual Fiscal Regional, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el actual Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, además de los Policías Ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, implicados en el caso de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:27:06 - Nuevo León ocupa el segundo lugar en desapariciones de extranjeros
13:20:24 - Estrenos de cine de octubre 2024: Joker 2, Sonríe 2 y Venom 3
13:10:48 - Depresión Once-E causará lluvias en 10 estados; prevén que hoy sea tormenta
13:06:24 - Claudia Sheinbam responde a mensaje de Xóchitl Gálvez y le manda una contundente aclaración
13:01:43 - Muere de forma trágica joven promesa del deporte: Shelby Daniele era multicampeona en atletismo y tenía 23 años
13:00:08 - Argentina: Mujer policía mata a sus hijos cuando dormían y descubren el escalofriante motivo en un cuaderno
12:58:19 - Tenemos un gobierno que no masacra, asegura Martí Batres
12:56:44 - Depresión tropical 11: evacuan a 400 familias en Arriaga, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016