De Veracruz al mundo
Suben precios del petróleo tras ataque en refinerías de Arabia Saudita.
El referente global Brent subió 80 centavos (1.26 por ciento) a 64.40 dólares; el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2 centavos a 58.13 dólares y la mezcla mexicana de exportación sumó 1.01 dólares (1.67 por ciento) a 61.32 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jueves 19 de Septiembre de 2019
Por: Reuters, Afp y La Jornada
Foto: Graphic News
Arabia Saudita.- Los precios del petróleo subieron este jueves por temor a una escasez de suministro mayor a la prevista, tras los ataques del sábado contra refinerías de Arabia Saudita y una escalada de las tensiones en Medio Oriente.

El referente global Brent subió 80 centavos (1.26 por ciento) a 64.40 dólares; el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2 centavos a 58.13 dólares y la mezcla mexicana de exportación sumó 1.01 dólares (1.67 por ciento) a 61.32 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los ataques de yemeníes hutíes la madrugada el fin de semana pasado paralizaron más de la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudita y limitaron severamente la capacidad ociosa de extracción del reino, un colchón para los mercados energéticos ante cualquier interrupción de los suministros globales.

Estados Unidos y Arabia Saudita culpan a Irán de dañar la infraestructura petrolera del mayor exportador mundial del hidrocarburo.

“La industria petrolera saudita podría ser amenazada nuevamente y podríamos ver más trastornos de la oferta desde el Golfo Pérsico”, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut, citado por Reuters.

“Lo que pende sobre la cabeza de los mercados es la respuesta que pueda venir. ¿Cómo responderán a esto Estados Unidos y Arabia Saudita?”, agregó.

“Los actores del mercado temen que las reparaciones demoren más de unas pocas semanas”, tiempo que la empresa estatal Aramco, dueña de las instalaciones, estableció para tranquilizar a los mercados, comentó Balint Balazs, analista de Schneider Electric, citado por Afp.

Mientras espera la restauración de la infraestructura, “Arabia Saudita tendrá que servirse de sus reservas, dejando a los mercados vulnerables a cualquier otra interrupción”, apuntó Balazs.

Aramco dijo el martes que la producción del país, reducida a la mitad tras los ataques, se restablecería completamente a fines de septiembre. Esas declaraciones permitieron que el precio del crudo bajara el martes y el miércoles después de dispararse más de 14 por ciento el lunes.

Pero este jueves los precios, que ya se mostraban al alza temprano en el día, aceleraron sus ganancias después de que la prensa informó que Arabia Saudita y Aramco se habían puesto en contacto con la compañía petrolera estatal iraní para pedirles casi 20 millones de barriles de crudo, señaló Afp.

La producción saudita “ha sido afectada, obviamente, por lo que intentarán comprar a otros”, dijo David Madden, analista de CMC Markets.

La idea de que Riad busca adquirir petróleo en el extranjero plantea dudas sobre su real capacidad de recuperación.

“Pero los riesgos geopolíticos son el mayor factor del alza de los precios”, consideró Josh Graves, estratega de mercado senior de RJO Futures, citado por Reuters. “El hecho de que no hayamos vuelto a la parte baja o media de los 50 dólares quiere decir que hay expectativas de que (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump intervendrá”, planteó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016